IMPUESTOS
‘The Economist’ le “echa flores” al programa de devolución del IVA de Carrasquilla
La prestigiosa publicación inglesa resaltó el modelo de devolución de IVA que viene haciendo el gobierno Duque. Consideran que podría aplicarse en otros países.
El IVA es quizás uno de los impuestos más polémicos en todos los países del mundo. Esto porque tiene un componente importante de regresividad, ya que en la práctica, es un tributo en el que todo el mundo paga la misma tasa, sin importar su nivel de ingresos.
Para The Economist, la devolución del IVA que ya está andando desde hace cuatro meses en Colombia constituye un hito importante, sobre todo teniendo en cuenta que la tasa del 19 por ciento que se paga en Colombia es de las más altas de América Latina.
No obstante, también destacaron que en este impuesto se concentran una cantidad importante de exenciones tributarias. Dichas exenciones tributarias le cuestan al fisco casi 6 por ciento del PIB “más que cualquier otro país”, asegura la publicación.
“La lista de exenciones, que incluye leche, huevos y visitas al médico, es larga. Se supone que esto ayuda a los pobres, pero los ricos se benefician más. El salmón, que es importado y, por tanto, caro, no está sujeto a impuestos. El café y el jabón, que usan casi todos los colombianos, sí lo son”, dice el artículo.
Lo más leído
En la publicación recordaron que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hace 20 años ya tenía la intención de devolver el IVA a los más pobres, para, de esta manera, poder recortar la larga lista de exenciones.
Indicaron que en dicho momento la propuesta no fue acogida por dos razones. En primer lugar, porque los políticos de turno se opusieron por la impopularidad de una eventual generalización del IVA y porque el país no contaba con la información para poder hacer la compensación.
“Ahora saben más y, con Carrasquilla, quien es nuevamente ministro de Hacienda, está haciendo otro intento”, puntualizó The Economist.
Según un exasesor del Gobierno que citó el medio, por el afán de aprobar la última reforma tributaria en el mes de diciembre los congresistas no le prestaron atención a la medida de devolución que se incluyó en el proyecto.
Por otro lado, resaltaron que la devolución que se adelantó para ayudar a los más pobres a enfrentar la recesión de la pandemia puede convertirse en un modelo para otros países y recordaron que naciones como Argentina y Ecuador han probado este tipo de esquemas antes, sin éxito.
Asimismo, destacaron dos grandes ventajas con las que cuenta el Gobierno. La primera es la versión computarizada del Sisbén, que incluye información del 80 por ciento de la población y que se ha venido construyendo desde hace 30 años.
“En América Latina, solo Costa Rica tiene una base de datos similar que cubre una proporción tan alta (...) Gracias al Sisbén, Colombia transfirió más ayuda de emergencia durante la pandemia que Perú, que tenía un presupuesto de ayuda mayor como porcentaje del PIB”, resalta el artículo.
La otra ventaja que para The Economist facilitó que el modelo funcionara es la cobertura de los servicios gratuitos de la banca digital como DaviPlata. Gracias a esto hoy en día el 37 por ciento de los beneficiarios obtienen su dinero a través de billeteras digitales.
“Debido a que muchos colombianos tienen un empleo informal y compran en tiendas que no mantienen registros precisos, el Gobierno no sabe con precisión cuánto gastan las familias pobres en IVA. Mediante encuestas, se ha estimado que el desembolso promedio es de 37.500 pesos mensuales. El programa de compensación devuelve esa cantidad en cuotas bimensuales”, aseguró el artículo.
Finalmente, agregaron que seguramente en la próxima tributaria el Gobierno aprovechará para cubrir más productos con IVA y así mejorar los ingresos tributarios. “Ahora que pueden proteger a los pobres es una oportunidad para hacer que el país sea más justo”, concluyeron.