ECONOMÍA
Tiquetes aéreos: así quedarían los precios con rebaja del IVA del 19 al 5 %
Estas son las cuentas preliminares de la disminución que tendrían que recibir los compradores de pasajes en avión.
Descargar al viajero de una parte de los muchos impuestos que tiene que asumir a la hora de comprar un tiquete aéreo para viajar a algún destino nacional es una de las estrategias que están pensadas para reactivar el turismo, de cara a la reactivación de la economía y, en particular, de esa actividad que fue de las primeras que se paralizó con la pandemia y aún no retorna del todo al ritmo que traía antes de marzo.
De hecho, ya en el Congreso de la República, las comisiones sextas de Senado y Cámara, que sesionaron de manera conjunta este lunes, aprobaron el proyecto de ley del turismo, en el que uno de los puntos destacados es la reducción en el pago de la tarifa del IVA que asume el comprador.
El descuento, una vez se apruebe en su totalidad el proyecto de ley, al que solo le queda un debate en las plenarias del Legislativo, pasaría el IVA del actual 19 por ciento, al 5 por ciento.
Con la activación de rebajas en precios de tiquetes aéreos se estaría creando un efecto dominó que, según la expectativa del Ministerio de Comercio, y del coordinador ponente del proyecto, Horacio José Serpa, debe llevar a que se dinamice todo el sector, pues si un viajero logra llegar a su destino, demandará servicios que prestan las agencias de viajes, los bares, los restaurantes, los hoteles y otros sitios de entretenimiento.
Lo más leído
Mientras tanto, este es un ejemplo preliminar de cómo bajarían los precios en los pasajes en avión.
1. Trayecto de Bogotá a Cartagena
Según consulta en la página web de la aerolínea Latam (vía plataforma Destinos.com), para transportar a un pasajero entre el 13 y el 16 de noviembre de 2020, saliendo de la capital del país a las 18:42 horas y regresando desde Cartagena el lunes a las 17:05, el costo en clase económica suma 722.120 pesos, contando con que el pasajero requiera servicios como silla, equipaje y similares.
Hay que tener presente que en el costo de un tiquete aéreo están incluidos IVA, cargo por combustible, tasas aeroportuarias y tarifa administrativa, pese a que al recibir la factura, por lo general, al ciudadano no le muestran, de forma desagregada, dichos pagos. De igual manera, también es necesario tener en el visor que la tarifa base de un trayecto aéreo depende de la oferta y la demanda de pasajes, razón por la cual, en temporada alta, los números pueden cambiar.
Lo cierto es que la Iata, gremio del transporte aéreo, estima que entre el 50 y el 70 por ciento de lo que paga un pasajero por un tiquete de avión, se va en impuestos.
He aquí el ejemplo de cuánto se ahorrará un pasajero que en vez de pagar un IVA del 19 por ciento sobre el precio base del tiquete aéreo, solo pagará el 5 por ciento.
Con IVA del 19 %
- Precio base: $ 574.600
- IVA del 19 %: $ 109.174
- Otras tasas: $ 38.346
- Total impuestos y tasas: $ 147.520
- Total precio del tiquete: $ 722.120
Con IVA del 5 %
- Precio base: $ 574.600
- IVA del 5 %: $ 28.730
- Otras tasas: $ 38.346
- Total impuestos y tasas: $ 67.076
- Total precio del tiquete: $ 641.676
Diferencia a favor del pasajero: $ 80.444
El proyecto de ley, en cuyo primer debate tuvo un tropiezo más de forma que de fondo, tuvo un apoyo generalizado. En la sesión de este lunes se presentó un altercado debido a que parte del equipo de ponentes de la propuesta, quienes fueron convocados a sesiones virtuales, se encontraban en un desayuno en un club, desde el cual realizaron la sesión. Algunos parlamentarios, como Antonio Zabaraín, sentaron su voz de protesta ante el hecho y anunciaron su retiro del debate.
La situación se solucionó posteriormente y la iniciativa fue aprobada. Ahora tendrá que pasar a su segundo y último debate en plenarias, con la expectativa de que las rebajas en impuestos también se le trasladen al consumidor, que está igualmente golpeado por la pandemia.