Luego de más de tres meses de que se firmara el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel, los ministros de ambos países pondrán este lunes la rúbrica con la que se iniciará el proceso de aprobación legal.
Los ministros de Comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados, y el de Economía y Comercio israelí, Naftalí Bennet, ya se habían reunido el 10 de junio de este año para firmar las conclusiones de la negociación entre ambos países, pero en esta oportunidad lo hacen para ratificar que los congresos de dichas naciones aprobaron el TLC, que entrará en vigor a principios del 2014.
La intención de este acuerdo es relanzar la balanza comercial entre los dos países, donde el fuerte de uno es la agricultura y del otro la tecnología. De los 685 millones de dólares que representó el comercio entre Colombia e Israel en el 2012, el país latinoamericano aportó 525 millones en ventas, mientras que los 160 millones restantes fueron exportaciones de Israel, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Con la firma, un 70 % de las negociaciones entre Israel y Colombia quedaría exento de tasas de aduanas y barreras arancelarias, porcentaje que se ampliará a la totalidad del comercio dentro de diez años.
Tradicionalmente, el país latinoamericano exporta a Israel petróleo, carbón, café, esmeraldas y flores, mientras que el Estado judío sobresale en el contexto mundial por sus innovaciones tecnológicas, sus alianzas productivas y su cooperación técnica.
Este acuerdo se suma a los otros 13 que ha firmado Colombia con los siguientes países:
- Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay): 2005
- Chile: 2009
- Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras): firmado en 2010
- Países del EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein): 2011
- Canadá: 2011
- México: 2011
- Estados Unidos: 2012
- Venezuela: 2012
- Unión Europea: 2013
- Alianza del Pacífico: 2013
- Corea del Sur: 2013
- Costa Rica: 2013
- Panamá: 2013
- Israel: 2013