SUBSIDIOS
Todo lo que debe saber del subsidio a la nómina, que se extendió hasta marzo
El Gobierno sancionó la ley que extiende el programa de apoyo al empleo formal (Paef). Incluye subsidios a la prima de Navidad.
Este jueves, el presidente Iván Duque sancionó la ley que extiende el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) hasta marzo del 2021, con el cual se les dará un respiro a los empresarios de cara al pago de los salarios de sus trabajadores.
La crisis generada por las medidas de aislamiento instauradas para bajar la velocidad del contagio del coronavirus, puso en una situación muy complicada a las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas. Si bien el país ya venía con un deterioro importante del mercado laboral, la magnitud de la crisis fue tan profunda, que en los últimos 7 meses se han perdido más de 5 millones de puestos de trabajo.
Con este difícil panorama en el marco del Estado de Emergencia Económica, desde el Ministerio de Hacienda crearon el Paef. En un primer momento, este programa se ideó por un periodo relativamente corto, no obstante, se optó por ampliarlo hasta marzo del 2021.
Así las cosas, se harán siete desembolsos adicionales que aplican para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del presente año y los tres primeros meses del próximo. El subsidio a la nómina que aporta el Gobierno es de 40 por ciento del salario mínimo para cada trabajador de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la contingencia económica.
Lo más leído
Eso sí, para aquellos empresarios que mantenga o reenganchen a mujeres y trabajadores del sector turismo tendrán un incentivo adicional del 10 por ciento de un mínimo. Así se aprobó durante la conciliación del proyecto de ley por petición casi unánime de los partidos políticos.
“Estamos sancionando una ley que aumenta el subsidio para las trabajadoras (...)Nunca se había visto un programa así en Colombia. No hay un programa en Latinoamérica que se equipare al PAEF”, dijo Duque.
La razón principal detrás de este cambio tiene que ver con el duro aumento del desempleo femenino, que se profundizó por cuenta de la pandemia. Según el Dane, la tasa de desocupación de las mujeres superó el 21 por ciento en agosto, mientras que para los hombres fue de 13,4.
“Con la conciliación lista y el aval del Ministerio de Hacienda, logramos que las mujeres reciben el 50 por ciento de un salario mínimo como subsidio. Esta es una buena noticia para las trabajadoras de Colombia”, dijo en su momento el senador David Barguil, uno de los conciliadores del proyecto.
Asimismo, también fue aprobada la extensión del programa de apoyo para el pago de la prima, por medio del cual el Gobierno pondrá el 50 por ciento para el pago de las primas de aquellos trabajadores que ganen hasta un millón de pesos.
Este beneficio funcionará tal y como se hizo con la prima de mitad de año. Es decir, podrán acogerse las empresas que hayan visto afectada su facturación en un 20 por ciento o más y aplicará para el pago de la prima de trabajadores que ganen hasta 1 millón de pesos (se girarán unos 220.000 pesos por persona).
No obstante, para muchos sectores políticos el programa deja por fuera a un número muy importante de las empresas. Uno de los congresistas que más criticó el programa fue Rodrigo Lara, quien había propuesto que se incluyera en el presupuesto del 2021 y que además se permitiera la participación de empresas de menos de tres empleados, solicitud que no fue acogida por el ejecutivo.
Lara aseguró que el Paef solo le sirve a las grandes empresas y al sector financiero."El subsidio a la nómina solo cubre a 132.000 empresas del país de un total de 1.600.000 empresas. El 50 por ciento de los recursos se concentran en el 0,7 por ciento de las empresas que son las más grandes", dijo el congresista.