EMPLEO
Trabajar 3 días por semana y pensionarse a los 75 años, la propuesta de Carlos Slim
El empresario mexicano insiste en que se trabajen 11 horas diarias y aumentar la edad de jubilación. Dice que esto permitiría reducir el impacto de la pandemia en el empleo y lograr la sostenibilidad del sistema pensional.
El magnate mexicano Carlos Slim, uno de los empresarios más exitosos de las últimas décadas, considera que el golpe que ha dejado la pandemia en el empleo y la economía requiere medidas contundentes.
Por esto, planteó una novedosa iniciativa para el sector privado. Dice que las empresas deberían implementar jornadas laborales de 11 horas, trabajando 3 días a la semana, y elevar la edad de pensión a 75 años. Esto supondría un alza de 10 años al régimen actual en México y más de 10 para lo que se tiene en Colombia.
Así lo propuso este miércoles durante su participación virtual en la edición XIX del Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).
Durante su participación en el evento, afirmó que la pandemia del coronavirus profundizó la crisis económica y aumentó las cifras de desempleo, lo que desplomó el consumo de bienes y servicios no necesarios.
Tendencias
Para el empresario, una jornada laboral de 3 días a la semana permitiría atacar de frente al desempleo, pues así podrían incluirse más personas en el mercado laboral, mientras que aumentar la edad pensional disminuiría el costo de las pensiones y haría sostenible el sistema.
Sus propuestas no son nuevas. En 2015, cuando la economía global continuaba recuperándose de la crisis financiera de 2008, el dueño de América Móvil planteó establecer 33 horas laborales divididas en 3 días a la semana. Además, desde hace años ha sido partidario de aumentar la edad de jubilación.
Dentro de sus propuestas, Slim también recalcó la importancia de aumentar la producción, la competitividad, controlar gastos, minimizar la inversión en activos no estratégicos, reinvertir el dinero y potenciar la creatividad empresarial.
En el encuentro virtual, el empresario también habló sobre el cambio tecnológico que se vive hoy a pasos agigantados. Según Slim, este “virus invisible que ha puesto en jaque a todo el mundo” generó una situación económica y social que va a conducir a una nueva normalidad, “un cambio civilizatorio de la sociedad industrial a una nueva civilización tecnológica que tendrá efectos muy positivos”.
El magnate insistió en la necesidad de adaptarse a esta nueva normalidad, que tiene como ejes centrales la innovación y el desarrollo tecnológico. Puso como ejemplo a China que, desde su perspectiva, es líder mundial a nivel económico, tecnológico e industrial.
Adicionalmente, mencionó la importancia de la cooperación entre países en el desarrollo de la vacuna contra la covid-19, que cree que estará lista en un año.
América Móvil y la pandemia
Carlos Slim es propietario del conglomerado de telecomunicaciones mexicano América Móvil, que tiene presencia en 18 países de América Latina, 8 de Europa y cuenta con más de 270 millones de usuarios en todo el mundo.
La compañía ha logrado sortear la pandemia. Sus ingresos en el tercer trimestre alcanzaron los 260.174 millones de pesos mexicanos (12.334 millones de dólares), lo que significó un aumento del 4,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
“Tras el enorme estímulo monetario y fiscal introducido en todo el mundo desde la llegada de la pandemia, el tercer trimestre registró un repunte de la actividad económica en la mayoría de los países de nuestra región de operación”, explicó la empresa en su informe ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Solo en Colombia, Claro informó que sus ingresos totalizaron 3,4 billones de pesos en el tercer trimestre, un 3 por ciento más que en el de 2019. Además, la empresa superó los 32 millones de clientes móviles en el país.
La riqueza de Carlos Slim ha aumentado durante la pandemia. Su fortuna llegó a los 60.696 millones de dólares. Tuvo un aumento de 1.650 millones entre abril y junio de este año.