ECONOMÍA

¿Qué debe tener en cuenta una empresa al implementar el trabajo remoto?

El inversionista y empresario colombiano, Alex Torrenegra, comparte su experiencia con el trabajo remoto. En su nuevo libro destaca la necesidad de contar con líderes enfocados y capacitados para activar esta modalidad.

2 de septiembre de 2020
Alexander Torrenegra, empresario e inversionista colombiano. Cortesía.

Si hay un colombiano que tiene claro qué es y cómo se realiza el trabajo remoto es Alexander Torrenegra.

Él es uno de los emprendedores nacionales más reconocidos no solo por su participación en la serie de televisión de inversionistas Shark Tank Colombia, sino también por su éxito con las empresas que ha fundado a lo largo de su carrera como lo son Torre, Voice123 y Bunny Studio. 

Parte de su éxito ha estado ligado al trabajo remoto que ha implementado desde hace 18 años cuando inició su vida como empresario. Es precisamente esta larga experiencia lo que lo llevó a compartir sus conocimientos en su nuevo libro ‘Remoter: La guía para construir y escalar equipos remotos exitosamente’. 

La publicación llega en un momento particular de la historia humana en donde a causa de la pandemia cientos de miles de ciudadanos del mundo tuvieron que experimentar por primera vez lo que es trabajar desde casa o desde un lugar ajeno a la acostumbrada oficina. Y en el que además en países como Colombia se está discutiendo sobre la necesidad de regular esta modalidad de trabajo. 

Según Torrenegra, en el libro cuenta no solo su experiencia con la implementación del trabajo remoto, sino que también compartirá una serie de recomendaciones para tener éxito en la puesta en marcha de esta modalidad. Así mismo, acompañará la narración con las experiencias de varios empresarios que han sabido administrar sus compañías en la distancia

“El trabajo remoto implica muchas cosas que hay que hacer y que intenté condensar en estas 200 páginas. Aún hay muchas cosas para aprender y detalles que los líderes y empresas deben tener en cuenta para trabajar remotamente”, dijo. 

Para el empresario si bien la pandemia aceleró la adopción del trabajo a distancia, aún hay muchas cosas por trabajar en especial la capacidad de los líderes empresariales de dirigir y operar con un equipo remoto. 

De hecho, Torrenegra asegura que “no todo el mundo está acostumbrado y preparado” para esta nueva realidad, por lo cual, si a futuro esta tendencia se mantiene, habrá que hacer algunos cambios de raíz. 

“Estamos acostumbrados a los jefes tradicionales que miden a sus trabajadores por cuántas horas calientan sus sillas. Ahora con la pandemia hay una sensación para muchas personas de que trabajar a distancia no es bueno, y no es así. Tenemos esa sensación porque nos vimos obligados a trabajar de esta manera sin disfrutar algunos de los beneficios que esta modalidad trae, y segundo si se han tenido malas experiencias es porque los jefes no saben liderar remotamente”, afirmó Torrenegra. 

En ese sentido, el empresario asegura que implementar el trabajo remoto no se hace de la noche a la mañana ni de forma improvisada como muchas compañías lo hicieron para sobrevivir en medio de la pandemia. 

Se requieren cambios importantes en especial en las cabezas de las organizaciones quienes son los llamados a liderar la transformación tanto digital como laboral de sus empresas. 

Torrenegra señala que en ese cambio es primordial que los líderes tengan el conocimiento y se sientan capacitados para trabajar y liderar un equipo a distancia.

Para ello deben tener en cuenta aspectos como las nuevas formas de contratación en lo que será clave diseñar estrategias para atraer talento remoto, cómo determinarán los salarios, cómo definen roles dentro de la compañía, cómo validan que las personas estén diciendo la verdad, etc. 

También deben pensar en cómo estructuran una cultura organizacional a distancia así como en estrategias que den bienestar a sus colaboradores independientemente del lugar desde donde estén trabajando.

Al respecto, señala que hay muchos detalles que se están pasando por encima dada la coyuntura, como por ejemplo hasta qué punto la empresa debe brindar las herramientas necesarias - computadores, escritorios, etc. - para que su trabajador realice sus labores sin inconvenientes; o la búsqueda de lugares como los coworkings que permitan a los colaboradores tener una alternativa para trabajar fuera del hogar. En esto, las áreas de recursos humanos tienen un papel protagónico. 

Para el experto, estos equipos deben centrar sus esfuerzos, precisamente, en dar a sus equipos las herramientas para desempeñar sus actividades, verificar que la zona de trabajo sea ergonómica, aislada para que no se le interrumpa, ayudarle a ubicar un coworking cerca a su hogar, y ayudar a que hayan reglas de juego claras para desempeñar las labores a distancia como por ejemplo determinar cuáles son los canales de comunicación más efectivos.

“Esto es una transición y en ello lo primero que hay que hacer es desaprender a trabajar en una oficina”, afirmó. 

Otro aspecto que deben tener en cuenta las empresas con el trabajo remoto son sus beneficios entre los cuales destaca tener acceso a mejores talentos locales e internacionales; reducción de costos; se convierten en empresas más diversas y por tanto traer diferentes perspectivas y mejores ideas. 

Finalmente, Torrenegra afirmó que en países como Colombia para lograr implementar esta modalidad de trabajo en las empresas es clave mejorar en aspectos como la conectividad, mejorando el acceso a internet; la formación transformando también a las universidades quienes están llamadas a transformar sus modelos de formación y apostar por las microclases; y la regulación de la cual asegura el Gobierno debe plantear políticas que visualicen que el trabajo remoto es un mercado global y no local.