Antes de terminar el año, el Gobierno presentará un proyecto de ley para renovar la política de trenes en Colombia. La regulación vigente tiene más de 100 años. | Foto: Juan Pablo Gutiérrez

TRANSPORTE

Tras décadas en el olvido, ¿vuelven los trenes a Colombia?

El Gobierno presentará un plan para recuperar y aumentar la red férrea del país. Así será la hoja de de transporte multimodal.

14 de octubre de 2020

Quizá uno de los mayores errores que ha cometido el país en materia de competitividad fue abandonar la infraestructura ferroviaria.

Durante décadas, los trenes fueron sinónimo de desarrollo para el país y fueron un eje fundamental de comunicación entre las principales ciudades y los puertos. Por allí se movieron toneladas de café, cueros, cementos, textiles, entre otros.

Y en otros países ni se diga. Economías desarrolladas basan gran parte de su movilidad en la movilidad férrea, lo cual se ve en sus desarrollo urbanísticos y de interconexión.

Colombia alcanzó a tener más de 4.000 kilómetros de líneas férreas y 20 ferrocarriles en actividad. No obstante, con el paso de los años muchas se dejaron de utilizar y quedaron en el olvido.

Para la última década de los 80 solo estaba en funcionamiento un 20 por ciento de toda la red nacional de ferrocarriles y a principios de los 90 se liquidó la Empresa de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, que tenía bajo su control un poco más de 2.500 kilómetros de vías y 133 locomotoras.

Cabe destacar que esta liquidación llegó luego de varios años de problemas administrativos, financieros y de corrupción. Por supuesto, este triste desenlace representó décadas de atraso para la industria colombiana.

| Foto: Arcadia.com

Años después, el gobierno de Andres Pastrana entregó en concesión el sistema a las empresas Red Férrea del Pacífico y a Fenoco. A pesar de todo lo anterior, hoy el 90 por ciento de las vías del país están abandonadas y las máquinas son obsoletas.

Actualmente, Colombia cuenta con redes férreas como la del Pacífico, que tiene una longitud de 498 kilómetros, y la red del Atlántico que alcanza los 245 kilómetros.

Durante varios años se ha puesto el tema sobre la mesa la necesidad de reactivar las vías férreas del país para mejorar la competitividad. Precisamente, el Gobierno, a través de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramirez, reveló este mércoles una política para darle un impulso al olvidado transporte férreo del país.

Se trata del Plan Maestro Férreo que se dará a conocer en el mes de noviembre y con el cual buscará garantizar el movimiento de carga en el territorio nacional e incentivar la inversión extranjera.

“Estamos listos para potenciar las ventajas competitivas del transporte férreo, con miras a un salto económico, social y productivo. Con este plan, dejaremos claros los lineamientos técnicos, normativos, institucionales y regulatorios, así como la financiación y planeación de proyectos. Es imperativo que Colombia reactive sus trenes y amplíe la cobertura a diferentes zonas del país, pues el transporte es parte del progreso de los pueblos”, señaló la Vicepresidenta.

La meta de este plan es aumentar en más del 100 por ciento los kilómetros de vía férrea con operación comercial, esto quiere decir que se pasarían de 400 a 1.077 kilómetros.

“Con el plan maestro ferroviario, se busca principalmente reactivar el corredor férreo central, así ́ como su interconexión, para fomentar la integración en cadenas logísticas e intermodales, de manera sostenible”, indicó el Gobierno.

Desde la Vicepresidencia aseguraron que este ambicioso proyecto está contemplado como uno de los impulsores en el marco de la reactivación pos-pandemia.

“Creo que si rápidamente definimos estos corredores y vemos qué vamos a sacar en la licitación, podríamos incluir, también, este modo dentro de la reactivación que es tan urgente para Colombia”, afirmó Ramírez.

Colombia alcanzó a tener más de 4.000 kilómetros de líneas férreas y 20 ferrocarriles en actividad. No obstante, con el paso de los años muchas se dejaron de utilizar y quedaron en el olvido.

Desde el Gobierno aseguraron que este esfuerzo, que se hará para fortalecer el transporte multimodal, no tiene como objetivo que compitan los sistemas de transporte sino que, por el contrario, se complementen. Tal y como sucede en gran parte del mundo, en donde el comercio nacional e internacional se mueve por distintos modos.

“Hay que aprovechar ese escenario, no solamente para mostrar una hoja de ruta, sino para reafirmar el interés que tiene el gobierno del presidente Iván Duque en este modo de transporte, que hace parte esencial del plan multimodal. No es que aquí se hagan 4G y 5G en detrimento de otros modos, necesitamos que lo férreo complemente lo vial y lo fluvial y que cualquier inversión que se haga, ya sea pública, privada, o público- privada, pueda cumplir con todas sus proyecciones de ingresos”, aclaró la Vicepresidente.

Para materializar la política se presentará un proyecto de ley ante el Congreso antes de terminar el año, con el objetivo de actualizar la normatividad en materia de ferrocarriles que data de hace más de un siglo.

El gobierno actual no es el primero, ni será el último en intentar revivir los ferrocarriles en Colombia. De hecho, en el Plan Maestro de Transporte Intermodal de la administración anterior se incluyó un aparte para darle rienda suelta al movimiento de carga por trenes.

A pesar de lo anterior, la reactivación de la red férrea sigue en veremos. Con el avance de las vías 4G y las futuras 5G, una política en este frente caería como anillo al dedo, de cara a aumentar la competitividad del país y complementar el plan de internacionalización que está diseñando el Gobierno.