Cambio climático
Tres salidas que ve el Banco Mundial para que Colombia no deje ahogar su economía con el cambio climático
El país debe hacer ajustes en su estructura productiva en especial en los sectores de minería, petróleo, transporte y agricultura.
Un informe del Grupo Banco Mundial asegura que Colombia puede lograr simultáneamente sus objetivos en temas de cambio climático y estabilidad económica, realizando diferentes reformas en donde ambos pilares trabajen de la mano.
“Este informe demuestra que no se trata de situaciones excluyentes entre sí. Colombia puede crecer su economía y simultáneamente alcanzar su objetivo de mayor resiliencia y carbononeutralidad para 2050, si actúa decisivamente ahora”, explicó Mark Thomas, director del Banco Mundial para Colombia, México y Venezuela.
Por otro lado, el Informe sobre clima y desarrollo del país menciona que de no tomar acciones ante el cambio climático, esto podría generar grandes consecuencias a futuro en el país, en donde se pronostica que para el año 2050 el número de personas que se verán afectadas en temas de inundaciones en el país se triplicará, los días con temperaturas superiores a 35 °C se multiplicarán casi por seis meses y aparte habrá una alteración en la infraestructura que podría afectar al 60 % de los colombianos.
Es por esto que, según el informe, Colombia puede superar los retos del cambio climático, enfocándose en tres prioridades: el transporte, el petróleo y la agricultura.
“Las inversiones y políticas climáticas representan una enorme oportunidad para modernizar la economía colombiana, reducir el riesgo climático y crear mayor prosperidad para más colombianos”, mencionó Thomas.
Los sectores de transporte y energías deberán fortalecerse. De esa manera Colombia, a futuro, podrá resistir los impactos de sequías, inundaciones o deslizamiento de tierra. Para lograr llegar a controlar lo anterior, se deben implementar medidas en temas de conservación y restauración de bosques, logrando así que la agricultura sea más fuerte al clima y se puedan aprovechar los distintos sistemas de gestión del riesgo en Colombia.
En el segundo sector se debe buscar la manera de proteger a los miembros más vulnerables del gremio del petróleo, pues debido al cambio mundial en el que se dejarán de usar los combustibles fósiles, algunas personas sufrirán pérdidas en ingresos y empleos. En el informe se menciona la necesidad de implementar medidas en donde se busque ayudar al trabajador y a las regiones en las industrias del carbón y el petróleo, ya que la industria en la cual ellos se encuentran se verá en riesgo. Esto se debe hacer de la mano con diversos programas de protección social para proteger a los más vulnerables.
Por último, en el tema de la agricultura se deben revertir con cierta rapidez las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia. Por otro lado, se debe hacer un alto más fuerte a la deforestación en donde se requerirá una rápida reducción de las emisiones de la ganadería y la cantidad de tierra requerida para la producción. Asimismo, satisfacer las crecientes necesidades energéticas de Colombia de manera sostenible requerirá un incremento de las fuentes de energía sostenible, especialmente solar y eólica, así como medidas de transmisión de electricidad y eficiencia energética. En el ámbito del transporte, existe la necesidad de la electromovilidad y la ampliación de la infraestructura de transporte público y no motorizado.
Elizabeth Martínez de Marcano, directora regional de la Corporación Financiera Internacional para Colombia, México, Centroamérica y el Caribe, mencionó que “Colombia representa solo el 0,6 % de las emisiones de CO₂ a nivel mundial, pero se encuentra entre los países más vulnerables al cambio climático. La única alternativa que tiene Colombia para abordar con eficacia el cambio climático es a través de la estrecha colaboración entre el sector público y privado, con un enfoque en el apoyo a las soluciones de energía renovable, el desarrollo de infraestructura urbana sostenible y la expansión del financiamiento verde”.