EMPRESAS
Tribunal de quiebras de Nueva York define este lunes financiamiento de Avianca
Para esta fecha está prevista la audiencia, con la decisión.
Llegó la hora cero para la financiación de la aerolínea Avianca. El tribunal de quiebras de Nueva York tiene en su agenda de este 5 de octubre, la realización de la audiencia en la que definirá la aprobación del financiamiento de la compañía.
El plan está presentado por un valor de alrededor de 2.000 millones de dólares, a través del mecanismo conocido como deudor en posesión (DIP), el cual incluye dos tramos: el Tramo A Senior Garantizado, que consta de 1.270 millones de dólares, y el Tramo B subordinado, por 722 millones de dólares.
Parte de la garantía del préstamo DIP será un conjunto de activos estratégicos de Avianca, tales como las participaciones de la compañía en LifeMiles y en su subsidiaria de carga, sus marcas relevantes y sus cuentas en efectivo.
Los compromisos de financiación son parte del avance en el proceso de reorganización del Capítulo 11 que se adelanta en Estados Unidos. La solicitud del préstamo DIP es como decirle a los acreedores y usuarios ‘estamos mal, pero continuamos’.
Tendencias
Varias fuentes
Dentro del financiamiento de Avianca está también el anuncio del Gobierno colombiano, de un préstamo que inicialmente fue aprobado hasta por 370 millones de dólares. Esta plata estaba incluida en el Tramo A del plan presentado por la compañía.
Para el Tramo B está previsto que pueden entrar fondos provistos por financistas preexistentes de Avianca, incluyendo a Kingsland Holdings S.A. y United Airlines, además de otros prestamistas externos. Hasta 100 financistas podrían entrar en esta parte de la operación.
Lo que ha destacado la empresa es que el préstamo DIP está garantizado por un conjunto de activos estratégicos (incluyendo las participaciones de Avianca en LifeMiles y en su subsidiaria de carga, sus marcas relevantes y sus cuentas de efectivo).
El esquema de garantía, además, está definido por un gravamen sobre todas las garantías disponibles, con el Tramo B subordinado en derecho de repago al Tramo A.
Es clave recordar que el financiamiento DIP se utiliza para facilitar la reorganización de una compañía que está en Capítulo 11, según las leyes de Estados Unidos. Se trata de una herramienta que le permite reunir capital para financiar sus operaciones. La obtención del préstamo DIP tiene prioridad sobre la deuda existente, y otros reclamos que sobrevienen cuando las compañías están en dificultades. Esto es porque el proceso de Capítulo 11 favorece la reestructuración por encima de la liquidación.
El financiamiento DIP está siendo utilizado por varias aerolíneas, teniendo en cuenta que son uno de los sectores que ha sentido con mayor fuerza el coletazo de la pandemia, ya que, no solo estuvieron en tierra durante mucho tiempo, sino que, en el regreso, deben operar con un bajo aforo en comparación con la capacidad instalada y, por consiguiente, con más costo que beneficio. El Grupo Aeroméxico, por ejemplo, tiene un financiamiento DIP por 1.000 millones de dólares.
En relación con el caso de Avianca, hay que señalar que los actores en el manejo del plan de financiamiento de Avianca, presentado al tribunal de Nueva York, está integrado por entidades de talla mundial: Seabury Securities LLC se desempeña como banco de inversión y asesor financiero de Avianca. Goldman Sachs Lending Partners y JPMorgan Chase Bank actúan como co-coordinadores y corredores conjuntos para los préstamos DIP Tramo A. Milbank LLP actúa como asesor legal de Avianca.
El financiamiento está sujeto a la aprobación del Tribunal, por lo cual, este lunes es crucial para la aerolínea.