AVIANCA
Tribunal responde apelación de Avianca y mantiene congelado crédito del Gobierno
La aerolínea interpuso otro recurso ante la decisión, que la deja a medio camino en su intención por conseguir recursos de la Nación.
Un nuevo revés recibió este jueves Avianca en su intención de lograr que el Gobierno colombiano le preste entre 240 y 370 millones de dólares para su proceso de reorganización, de los recursos públicos que se manejan a través del Fome, el fondo de mitigación de emergencias que se creó a raíz de la pandemia.
En un comunicado, la aerolínea confirmó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió no levantar la medida cautelar interpuesta hace unas semanas, con lo cual el crédito de la Nación se mantiene en el congelador.
Así las cosas, por el momento el Gobierno no va con dicho préstamo que ha causado una gran polémica en la opinión pública.
Hace unos días, en diálogo con SEMANA, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, había aclarado que mientras la medida cautelar del tribunal se mantenga es imposible que el Gobierno participe en la financiación DIP (deudor en posesión, por sus siglas en inglés) en el marco del proceso de reorganización que se lleva en Estados Unidos.
Londoño también explicó que la aerolínea presentó su plan de salvamento sin contar con los recursos del préstamo directo de hacienda.
“Cuando nosotros anunciamos que estábamos dispuestos a hacer parte del proceso salió la decisión del tribunal; frente a eso no hay nada que hacer. Contra una decisión judicial uno no puede irse en contra”, aseguró.
La semana anterior se conoció que Avianca había conseguido más inversionistas para poder cerrar su proceso y que, en teoría, ya no necesitaría los 370 millones de dólares de la Nación, sino cerca de 230 millones.
En este sentido, el Viceministro dijo que si Avianca consigue los recursos de otras fuentes, el Gobierno no entraría a participar en su reorganización, incluso si el Tribunal de Cundinamarca le da luz verde para hacerlo.
En cuanto a la situación de otras aerolíneas como Easyfly , explicó que esta compañía apenas empezó el proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades en Colombia y que aún no ha no ha solicitado financiación directa al ministerio.
Finalmente, frente al caso de Satena, señaló que desde el Gobierno están trabajando en un capítulo para capitalizarla el año entrante.