REFORMAS

Tributaria: Carrasquilla confirma que reforma se presentará en 2021

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había dado la fecha estimada en el foro de Corficolombiana y ahora lo reafirmó en entrevista radial.

4 de diciembre de 2020
Durante foro virtual de Corficolombiana "con la economía no se juega", el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla explicó como va la recuperación y el desafio fiscal que enfrenta el país | Foto: Ministerio de Hacienda

Reforma tributaria en el 2021 y en el primer trimestre. Esa fecha, que había lanzado ya el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante el foro de perspectivas económicas de Corficolombiana denominado “Con la economía no se juega”, volvió a ser ratificada por el jefe de la cartera de las finanzas públicas en Colombia, en una entrevista radial este lunes.

Carrasquilla revalidó su confianza en el proceso de recuperación que ha iniciado la economía colombiana, pero fue claro en el gran desafío fiscal que tienen el país hacia futuro, por lo que ratificó la necesidad de una reforma fiscal en 2021, la cual se presentaría en el primer trimestre.

“El principal mecanismo de ajuste fiscal es el crecimiento económico por esto cualquier medida de índole tributario que atente contra el crecimiento es como un tiro en el pie”, afirmó Carrasquilla durante su exposición en la que afirmó que todos los analistas están pronosticando un crecimiento de la economía para el próximo año.

Tras una caída de la economía que estará alrededor del -6,9 % este año, el promedio de los analistas esperan un crecimiento alrededor del 4,6 % en 2021, lo cual representa un rebote de 11,4 puntos porcentuales. “Hay un sentimiento unánime que estamos ante una recuperación”, afirmó.

Para contribuir a esta recuperación explicó que en el Programa denominado “Compromiso por Colombia” tienen alrededor de 429 proyectos específicos que valen del orden de los 160 billones de pesos entre gasto público e inversión privada.

De estos 123 ya están en proceso de ejecución y están detectados cuales tienen problemas para el cierre financiero o en su operación, gracias a un seguimiento estricto semanal coordinado por el propio Presidente de la Republica, explicó.

Además resaltó que el presupuesto para el próximo año tiene el mayor incremento anual de la inversión que alcanza los 58 billones de pesos,el nivel más alto de inversión pública de los últimos años.

No obstante, el Ministro fue explícito al hablar de los grandes desafíos fiscales que dejará la pandemia la cual no solo ha implicado un mayor gasto público de alrededor de 4 puntos del PIB sino que ha significado una caída en los ingresos tributarios de otros 2 puntos del PIB. Con esto y ante la devaluación, la deuda pública subirá más de 10 puntos porcentuales producto de la crisis.

Sin embargo se mostró optimista por el desempeño de los mercados financieros aunque insistió que el país requerirá una reforma fiscal el próximo año.

Si bien no habló de sus lineamientos si explicó que los impuestos de renta en Colombia son atípicos pues el grueso lo pagan las empresas y no las personas como en otros países del mundo. Además para él el grueso de las exenciones no están en el impuesto de renta corporativo sino que están en el IVA.

“Las exenciones tributarias representan 8,7 % del producto interno bruto. Sin embargo, las gabelas no están concentradas en el impuesto de renta sino en el IVA. De las exenciones, el 7 % del PIB tiene que ver con IVA y, lo peor, son beneficios que no cumplen con el propósito que deben tener las gabelas tributarias y es el de estimular el crecimiento. Además no genera progresividad ni contribuyen a la simplificación” explicó

Además recordó que se viene trabajando en la modernización de la DIAN, la facturación de la DIAN y el régimen simple como herramientas para luchar contra la evasión y fomentar la formalización.

Sin duda, la exposición y las palabras del ministro muestran los temas que se enfatizarán en la próxima reforma tributaria y que la generalización del IVA será una de las principales discusiones en el 2021.