INFRAESTRUCTURA
Túnel de La Línea: ¿qué falta para terminar el cruce de la cordillera Central?
El conjunto de túneles y viaductos alcanza un 80 % de ejecución. La inversión total realizada es de $ 2,9 billones, de los cuales $ 1 billón corresponde a las obras que ya están operando.
Un nuevo avance se presentó en el proyeco de cruce de la cordillera Central, al terminar la excavación del último túnel que hace parte del complejo de 60 obras de este megaproyecto de infraestructura, estratégico para la conectividad y la competitividad del país.
La vicepresidente Marta Lucía Ramírez llegó hasta el sitio de la obra, que conecta a Tolima con el Quindío, acompañada del director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil.
“Este túnel nos permite el encuentro de dos partes del país: una desarrollada, urbana, con más oportunidades, y la otra, con menos progreso, menos empleo. Por eso, el presidente Iván Duque nos ha pedido darle prioridad a todos los proyectos de infraestructura nacional que nos permita avanzar en la reactivación económica nacional”, afirmó la Vicepresidente.
El proyecto cruce de la cordillera Central incluye 31 viaductos, 25 túneles 3 intercambiadores y 30 kilómetros de doble calzada de entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), con una inversión total de $ 2,9 billones, de los cuales $ 1 billón corresponde al valor de las obras puestas al servicio en septiembre pasado.
Entre estas últimas se destaca el túnel principal de La Línea, así como varios kilómetros de doble calzada entre Calarcá y Cajamarca.
“Con este túnel hemos completado los 25 proyectos que estarán concluidos en el primer semestre de este año”, explicó la alta funcionaria.
Por su parte, el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, informó que las obras que actualmente se adelantan alcanzan un 80 % de ejecución y destacó la contribución al desarrollo económico de la región y del país por el hito en infraestructura estratégico que representa esta megaobra.
Estas obras han generado más de 3.000 empleos directos, de los cuales cerca del 70 % corresponde a mano de obra local.
“Aplaudo a todos los trabajadores que han hecho posible esta vía, a todos los miembros de las empresas que tienen a su cargo los trabajos entre Cajamarca y Calarcá. Esta obra es el sueño de muchos colombianos que permitirá más desarrollo, más turismo para Tolima y Quindío”, anotó la Vicepresidente.
La funcionaria destacó que el megaproyecto, por su diseño, protegerá la vida de los usuarios, disminuirá la siniestralidad en la carretera, mejorará el nivel del servicio, optimizará la conexión entre Buenaventura y el centro del país, aumentará los flujos de comercio exterior y la competitividad nacional, aportará al desarrollo económico del Eje Cafetero y potenciará las actividades turísticas en la región.
En cuanto al punto crítico en el kilómetro 39, que por derrumbes tuvo que ser cerrado al final del año pasado, la Vicepresidenta informó que este jueves quedará restablecido el tráfico por el corredor Cajamarca - Calarcá.
Por su parte la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez explicó que, “el túnel 15 se pondrá al servicio de los colombianos con la totalidad de la doble calzada entre Calarcá y Cajamarca”. Igualmente, dijo que, como los demás túneles del proyecto, éste será bautizado con el nombre Los Trogones, referente a una especie de aves de vistosos colores típicas de los Andes.
El plan del Gobierno es que durante el primer semestre de este año quede listo todo el cruce de la cordillera, con lo cual se termina un viacrusis de más de una década en su construcción y puesta en operación.