PLATAFORMAS
Uber Eats apaga su plataforma en Colombia este domingo: ¿quiénes se quedarán con su mercado?
La filial de Uber dejará de estar disponible en el país desde este 22 de noviembre. No obstante, la oferta digital en el país sigue siendo alta.
Llegó la hora cero. A partir de este domingo, la plataforma Uber Eats dejará de operar en Colombia y otros países de América Latina, en una decisión que, se prevé, moverá fuertemente el mercado de domicilios en la región.
Luego de más de tres años de haber llegado al territorio nacional, la filial de Uber apagará su app en el país y también en Argentina. Así lo anunció la plataforma hace exactamente un mes, a través de un triste mensaje a sus miles de usuarios.
“Esta es una decisión difícil, que no cambia nuestro compromiso con Colombia, donde seguiremos dando soluciones a través de la aplicación de Uber”, dijo la empresa.
Y agregó que la prioridad de la compañía sería minimizar, en lo posible, el impacto en restaurantes asociados, socios repartidores y usuarios. “Estamos profundamente agradecidos con toda nuestra comunidad de Uber Eats en Colombia por su apoyo en estos tres años”, concluyeron.
Tendencias
Lo anterior lo han venido concretando a través de mensajes de texto y correos electrónicos, en los cuales envían promociones de los negocios vinculados a la app, que continuarán prestando servicios de domicilio con trabajadores propios.
Las razones de la partida de Uber Eats de Colombia tienen una clara conexión con la pandemia. La actividad de los restaurantes y demás sitios de servicios que tienen que ver con la tarea de esta plataforma, está afectada por las medidas restrictivas y la crisis que ha desatado la emergencia sanitaria.
No obstante, dijeron que su intención es “redireccionar e invertir recursos en otros mercados”. A pesar de lo anterior, dijeron que “Latinoamérica sigue siendo una fuente fundamental de crecimiento y oportunidades para Uber Eats a nivel global”, lo que deja ver que volverían a poner sus inversiones en estos países cuando pase el coletazo de la crisis.
Uber había tomado ya la decisión de suspender su servicio de reparto de comida Uber Eats en siete mercados. A partir del 4 de junio pasado, la compañía suspendió de su servicio de delivery en República Checa, Egipto, Honduras, Rumania, Arabia Saudita, Ucrania y Uruguay.
Según los reportes conocidos hasta la fecha, en agosto los ingresos de la empresa habían disminuido en un 29 % en el segundo trimestre.
¿Cómo queda el mercado?
Si bien la marca Uber Eats dejará de existir en el país, esto no implica que la empresa se vaya del todo del negocio de domicilios. De hecho, continuarán presentes con la plataforma Cornershop, firma que adquirió a finales del año pasado por unos US$459 millones.
A través de esta app y de la de Uber se podrán solicitar mercados y algunos productos de panadería, farmacia, licores y mascotas, entre otras.
Esta será, sin dudas, una dura apuesta para competirle al gigante Rappi, que mantiene el liderazgo en el mercado de domicilios en Colombia. Además, tendrá el reto de ganar terreno contra otras firmas como Domicilios.com y iFood, que vienen creciendo entre los colombianos, por medio de agresivas estrategias de descuentos y promociones.
Además, se prevé que en los próximos meses se desate una ‘guerra’ tanto por los usuarios como por los negocios vinculados a las plataformas, teniendo en cuenta que el negocio de estas empresas está justamente en la intermediación.
Para los colombianos, las posibilidades de elección seguirán siendo altas, a pesar de la salida de Uber Eats.