Vuelos
Ultra Air se sumó a las aerolíneas que brindan soluciones a pasajeros afectados por Viva Air
La aerolínea aumentará la oferta de sillas para atender la contingencia que comenzó desde el 27 de febrero.
Una luz de esperanza comenzaron a ver los pasajeros afectados por la aerolínea Viva Air, que -es de recordar- tomó la decisión de suspender temporalmente la operación desde el pasado 27 de febrero de 2023, y que por supuesto dejó a sus usuarios atrapados en los principales aeropuertos del país, pues ahora Ultra Air se sumó a dar soluciones al igual que Latam y Avianca para transportar a los pasajeros.
Ultra dio a conocer que, en coordinación con la Aeronáutica Civil y los diferentes actores de la industria aérea, se solidarizaron con la situación y por ello tomaron acciones que permiten mitigar, de alguna manera, los efectos negativos que dejó para los pasajeros la decisión de Viva Air.
- Incorporamos un avión adicional a la flota, incrementando nuestra capacidad en más de 50 mil sillas en las rutas que operaba Viva para el mes de marzo y así ayudar a los pasajeros afectados.
- Siguiendo nuestra línea de tarifas justas, otorgaremos un 25 % de descuento sobre ellas, del 1 al 5 de marzo, pensando en los viajeros afectados.
- Activamos la convocatoria de pilotos y tripulantes de cabina, con el fin de reforzar nuestro equipo operacional y atender la situación.
Estas tres acciones las dio a conocer Ultra en un comunicado de prensa, en el que también agregaron que extienden su apoyo a los pasajeros que buscan soluciones y a los trabajadores del equipo Viva.
Sin embargo, en defensa de lo sucedido por la afectación a los pasajeros, Viva Air también comunicó que la decisión no se tomó para presionar al Gobierno para conocer el futuro de la aerolínea con las ofertas de otras empresas de transporte aéreo en mostrar interés de integración.
“Viva no tomó este paso drástico como estrategia para presionar al Gobierno, se tomó porque, como le hemos avisado a los públicos de interés por meses, nuestra realidad es que estamos en crisis financiera”, manifestó la compañía.
En el mismo documento también manifestaron que altos funcionarios del Gobierno nacional ya sabían de primera mano la decisión de suspender temporalmente la operación, e indicaron que hubo súplicas hechas por Viva en ser escuchados para exponer la gravedad de la situación.
“Por más que se hicieron esfuerzos para hablar con el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, nunca atendió los múltiples llamados de SOS. Incluso Castlesouth, titular de los derechos políticos de Viva, hizo similares comunicaciones en las últimas semanas a diferentes funcionarios del Gobierno nacional (incluso Aerocivil) para indicar que “sin una decisión urgente de la autoridad, Viva tenía horas de vida”, quedó consignado en el comunicado de prensa.
Latam y Avianca también brindan soluciones a pasajeros
Latam, una de las cinco aerolíneas que fue admitida por la Aeronáutica Civil como terceros interesados en el proceso de integración de Avianca y Viva Air, informó que desde esta semana incorporará tres nuevos aviones a su flota, cada uno con capacidad para transportar a 176 pasajeros. De estos, dos iniciarán operaciones este viernes 3 de marzo, los cuales estarán a disposición de cualquier ciudadano que requiera los servicios del sector del transporte aéreo.
“Latam Airlines Colombia incorporará en una primera fase tres aviones Airbus 320 con capacidad para 176 pasajeros. Dos de ellos iniciarán operación el viernes 3 de marzo y el tercero iniciará operación el 11 de marzo, agregando 30.000 sillas a la semana para reforzar la conectividad en Colombia y atender las afectaciones a pasajeros por cuenta de la suspensión temporal de operaciones de Viva Air”, se lee en el comunicado emitido.
Indicó además que continuará reacomodando a los pasajeros de Viva “sin ningún costo para el pasajero, siempre y cuando demuestre tener un ticket vigente con aerolínea de bajo costo, aclarando que la medida se extenderá para los pasajeros con fecha de vuelo hasta el 5 de marzo y que la reacomodación se realizará en las sillas disponibles en los vuelos de la operación actual.
Por su parte, Avianca anunció que ofrece su capacidad disponible en toda su red nacional e internacional y la posibilidad de poner vuelos adicionales para reacomodar a los pasajeros afectados con tiquetes o reservas confirmadas los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo serán reubicados, sin costo y por orden de llegada, en los vuelos de Avianca que cuenten con disponibilidad.