CORONAVIRUS
Ultracongeladores de la U. Nacional podrán ser usados para guardar vacunas
La institución puso a disposición tres de estos equipos para Medellín y Antioquia. El alcalde Daniel Quintero dice que se usarán, si hay demoras en el proceso del Gobierno Nacional.
La Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, confirmó que cuenta con tres ultracongeladores para almanacenar vacunas contra el coronavirus, los cuales puso a disposición de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
El anuncio del claustro se da a pocas semanas de que Colombia reciba su primer lote de dosis de la farmacéutica Pfizer, tras conversaciones de varios meses que se adelantan desde el Ministerio de Salud y la Presidencia.
Según la Universidad, estos ultracongeladores mantienen la cadena de frío a -80 ºC y son de uso común en laboratorios de biología molecular. Así, por ejemplo, en el Laboratorio Genómico One Health de la sede se han usado para guardar pruebas de pacientes con dengue y chikunguña, y más recientemente de las prueba PCR de personas que padecen covid-19.
Vale aclarar que estos equipos no forman parte de los 44 ultracongeladores que está en proceso de adquirir el Gobierno nacional, según anunció recientemente el Minsalud.
“La Sede cumple con todos los requisitos para guardar las dosis de las vacunas de manera apropiada, incluso las formas de velar por su seguridad durante las 24 horas del día, para después distribuirlas”, indica el profesor Juan Pablo Hernández Ortiz, director del Laboratorio Genómico One Health.
Agrega que lo que busca la sede –junto con los gobiernos locales– es “estar listos”, y que en caso de que el Gobierno anuncie pronto una cantidad determinada de dosis para Antioquia, la institución ya tiene dónde depositarlas y cómo custodiarlas.
Estos aparatos son claves para la vida útil de las vacunas, tanto así que en el caso de Pfizer hay una diferencia de 21 días entre la primera y segunda dosis.
Según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, “en dos de los ultracongeladores se almacenarán 200.000 vacunas. Aunque se está a la espera de siete que entregará el Gobierno Nacional, si el proceso se demora es posible iniciar con los que aporta la Universidad Nacional Medellín, que nos ha hecho ese favor, y eso le sirve mucho a la ciudad en este momento”.
En todo caso, esta maquinaria permanecerá en las instalaciones de la institución, pues deben tener un back-up o sistema de respaldo eléctrico y monitoreo permanente.
Desde el Gobierno Nacional
Por su parte, desde el Gobierno se confirmó que esta semana comenzarán a llegar ultracongeladores a siete ciudades del país, de cara a la fase de alistamiento para la vacunación masiva.
Según Gerardo Burgos, secretario general del Ministerio de Salud, una bodega de la Zona Franca de Bogotá “se ha dispuesto técnicamente para ubicar 10 ultracongeladores para fortalecer el punto nacional de recepción para la distribución de vacunas ultracongeladas”.
El funcionario explicó que los instalados en la capital del país tienen una capacidad de congelación de hasta -86°C, que se complementarán con los equipos que empezarán a llegar al país.
Añadió que en las demás ciudades capitales de departamento definidas para ultracongelación (Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cali y Barranquilla), se va a disponer del resto de los equipos, que se espera lleguen esta semana.
Uno de los grandes retos de Colombia con la llegada de la vacuna de Pfizer y BioNTech al país es el del almacenamiento del biológico que no es como los que se conocen hasta ahora. Para que el medicamento perdure lo suficiente y pueda aplicarse con éxito, necesita mantenerse ultracongelado, por lo que el país definió cuáles son las ciudades que tendrán la capacidad de almacenarlo.
“Para tal caso, disponemos de una bodega central a donde llega la vacuna del aeropuerto El Dorado, con todos los esquemas de ultracongelación, de ahí se distribuye a ocho bodegas de ultracongelación: la que está en la Zona Franca en Bogotá, la de la Secretaría de Salud de Bogotá, la de Medellín, la de Cali, la de Barranquilla, la de Bucaramanga, la de Cartagena y Pereira”, expresó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio.