Competencia
Un grupo de hoteles en Cali, al parecer, se puso de acuerdo para cobrar durante la COP16. Estas son las pruebas de la SIC
SEMANA conoció la resolución con la que la SIC abrió investigación y pliego de cargos contra 10 hoteles de Cali, 14 personas naturales, Cotelco y su seccional Valle por posibles prácticas anticompetitivas.
La Conferencia de las Partes (COP16) es la cumbre de biodiversidad más importante del planeta, y Cali fue su anfitriona. Según un balance de la Alcaldía de la ciudad, la ocupación hotelera fue sobresaliente, con un 91 por ciento durante el evento. Además, señaló que, citando a Cotelco Valle, las ventas de alojamiento en este periodo alcanzaron un poco más de 11 millones de dólares. De hecho, se viralizaron imágenes de participantes internacionales que tuvieron que hospedarse en moteles, pues estaba copada la oferta hotelera.
Sin embargo, apenas unos días antes de arrancar la COP16, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante la Resolución 62110 del 17 de octubre, emitida por la Delegatura para la Protección de la Competencia, anunció la apertura de una investigación y la formulación de pliego de cargos contra el Hotel Azor, Hoteles Cosmos, Promotora Hotelera Cauca Grande, Hotel Torre de Cali, City Express Plus, Hotel Quinta Norte, Hotel Estancia Chipichape, Hotel Faranda, Hotel Plaza Versalles, Hampton by Hilton, Sonesta y Hoteles MS. ¿La razón? Habrían ido en contra del artículo 1 de la Ley 155 que prohíbe toda clase de prácticas, procedimientos o sistemas tendientes a limitar la libre competencia y a mantener o determinar precios inequitativos. También tomó la misma medida contra Hoteles MS, Hotel Cosmos, Promotora Hotelera Cauca Grande, Hotel Torre de Cali, City Express Plus, Hotel Azor, Hotel Quinta Norte y Hotel Faranda, pues habrían incurrido en la conducta descrita en el numeral 1 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992, que establece los acuerdos contrarios a la libre competencia.
Además, abrió investigación y formuló pliego de cargos contra Cotelco y su seccional en el Valle del Cauca, al igual que contra 14 personas naturales.
El documento en el que se consagra la investigación tiene dos partes. Una, relacionada con la COP16, en la que, según la SIC, hubo posibles comportamientos coordinados para la fijación de las tarifas de prestación de servicios hoteleros en el marco del evento. La Delegatura reunió elementos que a su juicio permiten constatar que el Hotel City Express, Hotel Cosmos, Hoteles MS, Hotel Azor, Hotel Quinta Norte y Hotel Torre de Cali habrían intercambiado información sensible con el fin de fijar las tarifas de los servicios hoteleros que se prestarían para la época de la conferencia. Fuera de fomentar mecanismos de comunicación e interacción constante, los investigados habrían implementado herramientas de monitoreo y sanción de los acuerdos para garantizar la materialización de las estrategias contrarias a la libre competencia económica, asegura la resolución.
Los hoteles habrían actuado de manera coordinada a fin de incrementar los precios de las habitaciones ofrecidas en el marco de la COP16. Según la entidad de vigilancia, antes de conocerse que la capital del Valle sería la sede de esta cumbre global, “los agentes investigados habrían intercambiado información con la finalidad de coordinar cuáles podrían ser las tarifas por cobrar en caso de que Cali fuera elegida como sede de la COP16”.
En una conversación de febrero por medio de WhatsApp, se anticiparía parte de la conducta (SEMANA no publica los nombres de las personas por encontrarse en etapa de investigación):
Personaje A.: Buenas tardes. ¿Qué tarifa tenemos para la COP16?
Personaje B.: [Nota de voz] Ya le verifico en portales, ya está lleno y precisamente hoy estoy con la mesa de Hoteles del Norte para ponernos de acuerdo, y los del sur con NH quedamos de hablar esta semana, también para mirar qué piso y qué techo vamos a manejar.
Llama la atención de la Delegatura la premura para acordar los precios por cobrar a los huéspedes y delegaciones, como quiera que, según la conversación, para esa época ya existían interesados –asistentes a la COP16– solicitando la tarifa de las habitaciones.
En otro aparte de la conversación por WhatsApp se afirma:
Personaje B.: [Nota de voz] Sabes que es importante también que le mandes a recepción qué tarifas ellos van a ofrecer. Yo te tengo cuatro que creo que ya los tenemos detectados. Mañana te lo mando; voy manejando, cuatro eventos que consideramos grandes. Estaba reunida con los Hoteles del Norte. Competencia está Torre de Cali, City Express, Cosmos, Quinta Norte… me falta uno... Azor, y pues ahí como que acordamos un poquito las tarifas. También les recomendé que subieran tarifas en OTAS (agencias de viajes online), que siempre nos pasaba lo mismo, pero que para estos eventos estuviéramos ya con tarifas altas todos para poder que lográramos el acontecimiento.
Personaje C.: [Nota de voz] Igual podemos empezar con estas y apenas vamos consiguiendo y confirmando grupos, pues vamos incrementando, lo que siempre hemos hecho, esa sería como una tarifa de apertura. Y también cuando tengamos información de cómo se van los competidores, porque también dependemos mucho de esa parte. Listo, de una.
Personaje B.: [Nota de voz] Perfecto, pues hoy supuestamente fue pacto de caballeros. No las vamos a dejar iguales, pero muy parecidas.
“Estas variaciones en los precios no son usuales ni siquiera en periodos previos, ya que a pesar de los diferentes eventos que se realizan en Cali, los precios corrientes promedio ofertados por los hoteles investigados fueron estables. Al contrario, en este caso se pudieron observar incrementos de hasta el 98 por ciento para las habitaciones ofrecidas en el marco de la COP16”, dice la resolución. Y agrega que, aun cuando este comportamiento podría responder a movimientos del mercado, esas variaciones en los precios no son usuales ni siquiera en eventos con alta demanda hotelera, como la Feria de Cali o el Festival Petronio Álvarez.
El segundo frente de la investigación de la SIC, más allá de la COP16, establecería que el comportamiento de un grupo de hoteles en Cali no sería coyuntural. Según la Delegatura, hay elementos que permiten constatar que, para el periodo 2020 y 2024, los hoteles investigados también habrían intercambiado “información sensible con el fin de coordinar sus estrategias comerciales”. Explica la resolución que se habrían propiciado múltiples escenarios de colaboración, como reuniones, comunicaciones, chats, entre otros, y se pudo comprobar que los intercambios de información estuvieron orientados a impulsar actividades coordinadas para fijar las tarifas de los servicios, calcular el porcentaje de ocupación de habitaciones, desarrollar trabajos mancomunados para ofrecer servicios en determinados eventos y épocas del año en Cali, organizarse por categorías para definir tarifas únicas y repartirse clientes, entre otras estrategias.
En el extracto de un acta correspondiente a una reunión de 2020 en la que participaron representantes de los hoteles Azor, Cosmos Cali, Ibis, Calima Real, Plaza Versalles y Torre de Cali Plaza Hotel, se lee: “La Alianza –que se denominó Hoteles Cali Norte– consiste en presentar una tarifa única por categoría de hotel para eventos de ciudad, bajo las mismas condiciones en cuanto a desayuno y alimentación cumpliendo los gramajes establecidos y sus componentes”.
El documento advierte que se organizaron comités de trabajo en distintas áreas para identificar los eventos de ciudad, y los hoteles miembros presentarían una propuesta unificada.
SEMANA contactó a los hoteles para conocer su posición. “Los procesos de notificación legal se encuentran en curso, por lo cual AccorHotels Colombia S. A. ejercerá las acciones legales de defensa una vez sea notificado en debida forma y se le permita un acceso total al expediente”, señaló la empresa. Otros prefirieron no entregar información, mientras que Cotelco Valle espera el avance de la investigación.