SISTEMA FINANCIERO
¡Una billonada! Esto ganaron los bancos colombianos hasta agosto
Cifras de la SuperFinanciera revelan que, si bien las ganancias han sido menores a las de 2019, siguen siendo positivas. Estos son los bancos que más utilidades han generado.
La crisis económica del coronavirus ha golpeado a todos los sectores económicos sin distinción. No obstante, ha habido algunos que no la han pasado tan duro como otros y este es el caso de las entidades financieras.
Según datos de la Superintendencia Financiera, el sector tuvo utilidades de más de 20 billones de pesos entre enero y agosto de este año. Si bien la cifra no es nada despreciable, es menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando llegaron a 65,1 billones.
Al cierre de agosto, los activos del sistema financiero alcanzaron los 2.140 billones de pesos, es decir, tuvieron un crecimiento real anual de 5,9 por ciento. En tanto, aumentaron 14,4 billones frente al mes anterior.
“Los resultados del sistema siguen condicionados a la evolución de los mercados globales y a la consolidación de los procesos de reactivación. La reapertura de las economías desarrolladas y emergentes coincide con el mejor desempeño de la renta variable y la renta fija. A su vez, el incremento en los precios de los commodities refleja la progresiva dinamización de la demanda global”, aseguro la SuperFinanciera.
Lo más leído
Ganancias de los bancos
En medio de todas estas cifras están las utilidades de los bancos, que son apenas uno de los actores del gigante sistema financiero. Esta rama también incluye fondos de inversión, pensiones, aseguradoras, fiduciarias, entre muchas otras.
No obstante, los bancos que operan en el país representan una porción importante de este ecosistema, a tal punto que generaron utilidades por 3,5 billones de pesos entre enero y agosto de este año. Si bien la cifra es elevada, también es menor a la registrada un año atrás, cuando ganaron 7,5 billones.
Lo anterior es el reflejo de la coyuntura económica que se vive en el país y el mundo por cuenta del coronavirus. Y es que millones de personas han tenido que salir del sistema financiero por la crisis, al tiempo que muchos de sus productos se quedaron congelados o con periodos de gracia.
Todo esto generó una reducción en las operaciones intermediadas por las entidades financieras, que tienen su negocio justamente en ser el canal para que los ciudadanos acceden a mayores recursos.
Si se miran específicamente los bancos colombianos, estos registraron utilidades de 3,3 billones de pesos. A continuación los 10 bancos que más ganancias registraron:
- Banco de Bogotá: $1,4 billones
- Bancolombia: $970.541 millones
- Davivienda: $305.958 millones
- Banco de Occidente: $224.253 millones
- Banco Popular: $154.780 millones
- AV Villas: $91.233 millones
- Banco Mundo Mujer: $36.290 millones
- Banco W: $33.404 millones
- Banco Credifinanciera: $26.329 millones
- Bancoomeva: $23.349 millones
En los primeros ocho meses del año, el único colombiano que registró pérdidas fue Banco Compartir, con 15.112 millones de balance negativo.
Por otra parte, si se mira la información de los bancos extranjeros que operan en el país, el que peor desempeño tuvo fue Itaú, que registró pérdidas por más de 700.000 millones de pesos en lo corrido del año hasta agosto. Scotiabank Colpatria también quedó en negativo con 112.614 millones de pérdidas.
En contraste, las entidades internacionales con mejores resultados fueron Citibank (361.000 millones de pesos), BBVA (328.000 millones) y GNB Sudameris (148.000 millones).
Cartera de crédito, al alza
El reporte de la SuperFinanciera también reveló que de enero a agosto, la cartera de crédito en Colombia llegó a 523,6 billones de pesos, es decir, más de la mitad de toda la economía colombiana en 2019.
Entre 2016 y el año pasado, el crédito presentaba un crecimiento real cercano al 2,9 por ciento, mientras que este año va subiendo a un 6,5 por ciento. Y aunque las cifras son superiores, “esto no significa que se esté ante un boom de crédito como el experimentado a finales de 2006”, explica la entidad.
Si se analiza por modalidad, buena parte de este comportamiento está explicado por la cartera comercial, con un crecimiento real promedio de 5,9 por ciento en 2020. Según la Superintendencia, esta es una noticia positiva para la economía, ya que tras más de dos años de desaceleración, este rubro tuvo un incremento.
En contraste, la cartera de consumo, que venía siendo la más dinámica en años anteriores, ha sido la más afectada por el aislamiento obligatorio por la covid-19.
La pandemia, sin dudas, pasó factura a los desembolsos de préstamos por parte de los bancos. De hecho, durante los primeros meses de la cuarentena, el ritmo de entregas totales se redujo considerablemente.
“En comparación con 2018 y 2019, el crecimiento año corrido de 2020 está por debajo del reportado tradicionalmente. Sin embargo, a partir de mayo se observa un punto de inflexión consistente con la reactivación económica, pero con sesgos a la baja en la oferta y demanda”.
En conclusión, el crédito sigue mostrando dinamismo durante la coyuntura y, por ende, se mantiene como motor de la recuperación. Asimismo, se está viendo una recuperación más rápida de lo que se pensaba, tanto del sector privado como de los hogares.