ECONOMÍA
“Una reforma laboral generaría mayor informalidad, no empleo”: Anato
Para Anato, este proyecto del Gobierno nacional generaría más costos para el empresario.
La reforma laboral radicada en el Congreso de la República sigue teniendo reparos desde algunos sectores. Este lunes 18 de abril, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) advirtió que este proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro, “generaría mayor informalidad, no empleo”.
“Esto podría provocar inconvenientes en un contexto de desaceleración económica esperada. Consideramos que la reforma laboral no ataca dos de los problemas laborales más graves que está sufriendo el sector: la informalidad y el desempleo, pues el documento está dirigido para los ocupados formales, que son la minoría, dejando barreras de entrada cada vez más pronunciadas para los informales y desempleados”, dijo Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.
Desde Anato también indicaron que en el sector turismo, en su mayor parte, se trabaja los siete días de la semana, por lo que iniciar la jornada nocturna a las 6:00 p. m., “y no como está hoy la jornada diurna, entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m., entraría a tener recargos del 35 %, lo que agravaría los costos de los empresarios del sector”.
Frente a los días dominicales y/o festivos, aseguraron que los cambios propuestos en la reforma laboral acarrearían las siguientes consecuencias:
Lo más leído
- El recargo dominical y festivo pasaría del 75 al 100 % de la hora.
- El recargo del trabajo extra dominical y festivo diurno pasaría del 100 al 125 % de la hora.
- El recargo del trabajo nocturno dominical y festivo pasará del 110 al 135 % de la hora.
- El recargo del trabajo extra dominical y festivo nocturno pasaría del 150 al 175 % de la hora.
Y agregó la presidente de Anato: “Hay que tener en cuenta que nuestro sector es estacional y muchas personas trabajan fines de semana, festivos y horas extra, lo que incrementarían los costos para el empresario y por ende la informalidad y el desempleo”.
La estrategia del Gobierno Petro para blindar la reforma laboral
En la Casa de Nariño se realizó la semana pasada una mesa técnica convocada por el presidente de la República, Gustavo Petro, en la cual se ajustó la estrategia para blindar el proyecto de la reforma laboral, el cual fue radicado en el Congreso de la República para su discusión.
Sobre el proyecto que ya empezó a generar una profunda discusión en Colombia por el golpe que recibirían los empresarios, reveló la coordinadora ponente de la iniciativa, María Fernanda Carrascal, detalles de las acciones que se realizarán para que la ciudadanía lo conozca a profundidad.
En una declaración que dio en la Casa de Nariño, la congresista Carrascal aseguró que existe “desinformación” sobre el proyecto de ley, situación que -argumentó- debe impulsar una socialización más directa con la ciudadanía.
“Abrir los canales de diálogo. Esta es una reforma que todo el país entiende que se necesita hacer, la estrategia es contarles de manera paragógica a los colombianos, porque nos hemos venido dando cuenta de que hay mucha desinformación sobre lo que tiene el derecho laboral y los distintos tipos de contratos, aquí hay mucha desinformación”, sostuvo Carrascal.
Y agregó en su declaración al término del encuentro de alto nivel que dirigió el presidente Petro: “Vamos a salir a las calles, vamos a abrir todos los espacios necesarios; en la Comisión Séptima tenemos que llegar a acuerdos, si se ganan audiencias públicas y de qué manera se van a hacer”.