REACTIVACIÓN

¿Vendrán más ayudas para las empresas?

Hoy se instaló la Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial. ¿Qué pedirán los empresarios?

14 de septiembre de 2020
Fabricas
Las empresas se alistan para nuevas peticiones al Gobierno. Foto Guillermo Torres Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

El 2020 ha sido uno de los años más difíciles para las empresas del país, luego de cinco meses de pandemia el desempleo a nivel nacional supera el 20 por ciento, aún no es claro cuál será el paso de la reactivación y la incertidumbre es el común denominador.

Aunque el Gobierno le apostó a soluciones de corto plazo, como el subsidio a la nómina (PAEF); al apoyo para el pago de la prima, y garantizó los créditos por intermedio de la banca comercial, lo cierto es que las empresas continúan en una situación difícil y los créditos no fluyeron tal y como se pensó.

Con este panorama, el Gobierno instaló la primera sesión de la comisión de salvamento empresarial, en la que se analizarán las propuestas de los empresarios para evitar que continúe la destrucción de empresas y de las relaciones laborales.

Dentro de las propuestas que se barajan se encuentran posibles beneficios tributarios y financiación directa sin necesidad de intermediación bancaria.

Cabe destacar que el gobierno se ha mostrado receptivo frente a la posibilidad de brindar más ayudas para las empresas y aún cuenta con caja para nuevos programas.

La semana anterior, el observatorio fiscal de la Universidad Javeriana reveló que solo se ha desembolsado cerca del 55 por ciento y quedan disponibles 11,4 billones de pesos.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master celebró la creación de dicha comisión, aseguró que es oportuna y necesaria. También hizo un llamado para que la recuperación de las empresas sea el centro de la agenda de la reactivación.

“Estaremos dispuestos a aportar nuestro trabajo, ideas e investigaciones, con el fin de que el país como un todo concentre esfuerzos en salvar el tejido empresarial en esta coyuntura. Tenemos el convencimiento de que es la mejor estrategia para salvar el empleo y garantizar que se presente una recuperación pronta de la actividad económica” agregó Mac Master.