VEHÍCULOS
Venta de carros híbridos aumentó un 71% en Colombia. También creció la compra de eléctricos, pese a que son costosos
La Andi y Fenalco presentaron el informe de venta de vehículos. Estas son las sorpresas en relación con lo que compraron los ciudadanos.
Aunque el sector automotriz sigue reportando disminuciones en las ventas, y en enero informaron que se contrajeron en 16,4 %, al registrar un número de 11.581 vehículos nuevos vendidos en el primer mes del año, hay una situación que vale la pena destacar, del informe de vehículos presentado por Fenalco y la Andi.
La llamada transición energética para el reemplazo del parque automotor parecería estar haciendo eco, pues se evidencia un incremento exponencial en la venta de vehículos híbridos, que creció en 71 % en enero de 2024, con respecto a igual mes de 2023.
Entre tanto, en el segmento de autos eléctricos, el crecimiento también es visible, de 22 %, según el informe presentado este jueves 1° de febrero.
Las vans se venden como pan caliente
El documento que hace una foto de lo ocurrido en el sector automotriz, que es clave para el comercio y la economía en general, evidencia que lo que más compraron los colombianos fueron las vans, que mostraron una variación del 74 % en el primer mes del año.
Lo más leído
Por el contrario, cinco categorías tuvieron estrepitosas caídas en ventas: automóviles (-12,1 %); Pick ups (-37,6 %); Taxis (-63,4 %); Comerciales carga (-52 %); Camionetas (-36,5 %), y Comerciales pasajeros (-56,9 %).
Sincelejo, entre los grandes compradores
El informe de la Andi también dibuja el comportamiento de la venta de vehículos por ciudades. Sincelejo, capital de Sucre, está en el primer lugar, como la de mayor crecimiento en matrículas de vehículos nuevos en enero.
Le siguen Chía, con 33,5 %; Tunja, con 27,4 %, y Bucaramanga, con 11,4 %.
En línea con los datos registrados en el informe, sobre las vans como punteras en el listado de vehículos más vendidos también está el comprtamiento que tuvo el comercio automotor, según la marca. Los BYD, marca de Motorysa que se mueve en el segmento de la movilidad sostenible, creció en un 139 %. Entre tanto, los DFSF, que justamente producen vans, aumentaron en 76,5 %.
Sin embargo, hay que enfatizar que, en número de unidades, estos vehículos más amables con el ambiente tienen cifras bajas, lo que hace que los incrementos en porcentaje sea altos.
En el segmento de los carros que habitualmente compran los colombianos, se destacan los Nissan, con un aumento de 45,9 %; los Kia, con 26 %, y los Toyotas, con 10,3 %, según revela el informe de la Andi y Fenalco.
Los vehículos híbridos no solo encajan en la transición energética del parque automotor, sino que tienen sus ventajas dentro de la caótica movilidad en las principales ciudades colombianas. En algunas ciudades, para estimular su compra, decidieron que no entran en el pico y placa. El lío es que los precios de estos autos aún siguen estan muy altos.