AEROLÍNEAS

Viva Air, a esclarecer presuntos abusos cometidos durante la pandemia

La Superintendencia de Transporte la abrió una investigación a la aerolínea, tras recibir más de 20 denuncias de usuarios.

17 de septiembre de 2020
La Supertransporte pudo evidenciar que Viva Air presuntamente estaría vulnerando el derecho a la libre elección del servicio. | Foto: Cortesía Viva Aír

Viva Air, aerolínea que retomará vuelos internacionales desde este sábado, quedó en el radar de las autoridades por presunto abuso con los usuarios mientras estuvo detenido el servicio aéreo.

Así lo determinó la Superitendencia de Transporte, entidad que le abrió una investigación para determinar si la aerolínea vulneró el derecho a la libre elección de los viajeros e incurrió en cláusulas abusivas dentro de sus términos y condiciones.

Tras revisar más de 20 denuncias, la entidad encontró méritos para poner la lupa más de cerca a la respuesta de Viva durante la pandemia.

Puntualmente, revisará qué pasó con los vouchers que se le dieron a las personas que no pudieron volar por cuenta del confinamiento, el cual dejó a cientos de aviones en tierra durante casi seis meses.

“Se pudo evidenciar que la aerolínea Fast Colombia S.A.S. (Viva Air), presuntamente estaría vulnerando el derecho a la libre elección del servicio, con la inclusión de cláusulas que podrían resultar abusivas en los términos y condiciones señalados para la redención o cambio de los voucher, por reembolsos de servicios no utilizados”, explicó la Supertransporte.

Uno de los cargos se formuló debido a que la empresa habría impuesto una restricción para que el voucher solo se pudiera redimir una vez. Esto habría implicado que si una persona redimió ese bono por un tiquete más barato (frente al comprado inicialmente), habría perdido el dinero restante.

Otro punto tiene que ver con la presunta restricción sobre el momento en que se debía redimir el voucher por un tiquete nuevo. En este sentido, la Supertransporte deberá establecer si Viva Air cumplió o no con el Decreto 482 de 2020, que fijó los tiempos máximos para hacer el cambio. Las denuncias señalan que las fechas de la aerolínea eran diferentes a las decretadas.

“Nuestro país hizo un esfuerzo para adoptar medidas durante la pandemia, incluyendo la posibilidad de entregar a los usuarios vouchers en lugar de dinero cuando fuera procedente un reembolso. Ahora, en cumplimiento de la ley y de los lineamientos fijados desde Naciones Unidas, actuaremos cuando se evidencien posibles prácticas abusivas contra los usuarios y consumidores", dijo Camilo Pabón, superintendente de Transporte.

En caso de ser encontrada responsable, la aerolínea podría ser multada hasta con 2.000 salarios mínimos mensuales por cada cargo imputado, es decir, unos 1.755 millones de pesos.