AEROLÍNEAS
Viva Air le pide otros US$35 millones a Colombia
Inicialmente, la firma había solicitado US$50 millones, pero la coyuntura obligó a ampliar esa solicitud. Al mismo tiempo, la compañía abrió una nueva ruta a Cali.
La temporada de final de año será clave para la industria aérea. Si el número de viajeros se reactiva en alguna proporción, el inicio de 2021 será más prometedor para un sector muy golpeado por la pandemia.
Las compañías aéreas hacen lo suyo y vienen incrementando la oferta de vuelos y frecuencias. En el caso de Viva Air, esta semana inició vuelos en la ruta Bogotá-Cali-Bogotá y su vuelo Medellín-Miami-Medellín presenta un buen balance.
Sin embargo, la reactivación de la compañía apenas llega al 30 por ciento, por lo que se vio obligada a ampliar la solicitud de crédito puente con el Gobierno nacional de 50 a 85 millones de dólares.
El presidente de Viva Air Colombia, Félix Antelo, cuenta detalles del proceso de reactivación aérea en el país.
Tendencias
SEMANA: ¿Es viable la operación de Viva Air a mediano plazo en las actuales circunstancias?
Félix Antelo (F.A.): Es importante recordar que esta ha sido la crisis más profunda de nuestra industria y que las aerolíneas, dada la imposibilidad de volar durante más de cinco meses, atravesamos por un momento complejo. Nos adaptamos a una realidad en la que hemos recuperado la confianza de los pasajeros, contando con todos nuestros protocolos de bioseguridad. Asimismo, realizamos todos los esfuerzos para continuar promoviendo la inclusión aérea en Colombia y que cada vez sean más los colombianos que puedan conectarse con el país.
SEMANA: ¿Cómo va el proceso de créditos o ayudas del Gobierno colombiano? ¿Cuánto necesita Viva Air para mejorar la liquidez?
F.A.: Desde el momento en que comenzó a agudizarse esta coyuntura hemos trabajado con los diferentes actores de la industria y con el Gobierno, diseñando propuestas que nos permitan garantizar la sostenibilidad de la industria.
Seguimos diseñando posibilidades frente al préstamo puente con el Gobierno. En su momento, la compañía pidió alrededor de 50 millones de dólares. Hoy es un valor superior frente a la inicialmente solicitada, pero que sigue siendo muy razonable.
SEMANA: ¿Está previsto algún plan de recorte de personal en lo que queda de 2020?
F.A.: La comunicación fluida ha sido y será nuestra aliada para la relación con nuestros colaboradores. Desde el inicio de la pandemia la compañía ha realizado esfuerzos incansables para garantizar la sostenibilidad de la aerolínea y el bienestar de su gente, con el propósito de evitar al máximo tener que hacer un recorte de personal.
Hoy seguimos trabajando para ese propósito y con la reactivación paulatina que se ha presentado estas últimas semanas no ha sido necesario tener que acudir a esta decisión.
SEMANA: ¿Cuáles son las cifras de vuelos y pasajeros movilizados desde que se reactivaron operaciones en Colombia?
F.A.: Viva avanza en su estrategia de conectar a Colombia y promover la inclusión aérea del país, haciendo posible que sean cada vez más las personas que puedan volar en avión.
Este primer mes de operaciones nos ha permitido transportar a más de 100.000 pasajeros, siendo la segunda aerolínea del país que más movilizó viajeros tras la reactivación. Esto confirma que los colombianos confían y prefieren cada vez más las ventajas del modelo bajo costo.
SEMANA: ¿Qué tanto están respetando los viajeros las normas de bioseguridad en el avión?
F.A.: Como compañía velamos por la salud y el bienestar de los viajeros. En términos generales, durante este periodo de reapertura observamos un comportamiento disciplinado y de consciencia colectiva de los pasajeros, quienes gracias a su comportamiento posibilitan que se pueda volar sin que se incrementen los factores de contagio. Igualmente, resaltamos que Viva fue la primera aerolínea del país en certificarse como segura y confiable al momento de volar y cumplimos al 100 por ciento con los protocolos de bioseguridad.
SEMANA: ¿Cómo están las ventas de pasajes a Estados Unidos y Perú para final del año?
F.A.: Nuestra ruta internacional más exitosa es Medellín-Miami y actualmente estamos incentivando los vuelos a Perú con nuestra nueva campaña de vuelos internacionales. Hoy impulsamos la oferta internacional y esperamos una ocupación de más del 70 por ciento, similar a los vuelos domésticos.
SEMANA: ¿En qué porcentaje se han reactivado las operaciones de Viva Air?
F.A.: Actualmente, Viva Air ha reactivado el 30 por ciento de su operación aérea, porcentaje que responde directamente a la demanda de viajeros en el contexto actual. Cabe resaltar que desde la reactivación, Viva ha mantenido sus diferenciales y promesa de valor, operando con el 92 por ciento de cumplimiento en puntualidad en sus itinerarios.
SEMANA: ¿Qué nuevas rutas vienen para las próximas semanas?
F.A.: Estamos felices de anunciar el inicio de operaciones de la nueva ruta Bogotá-Cali-Bogotá. El vuelo inaugural se realizó en la tarde del 7 de octubre entre el aeropuerto Internacional El Dorado y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Inicialmente, la compañía operará cuatro vuelos semanales los días lunes, miércoles, viernes y domingo, y aumentará sus frecuencias para fin de mes con un vuelo diario. Por ahora, nos enfocaremos en fortalecer la demanda doméstica e internacional con los destinos que ya tenemos.
SEMANA: ¿Cómo están el ánimo y el apetito de los pasajeros para reactivar los viajes?
F.A.: Como compañía consideramos que las personas, en términos generales, han adaptado positivamente los nuevos comportamientos a la hora de volar y confían en que por medio del autocuidado pueden reactivar sus planes de turismo y negocios con el avión como medio de transporte.