COMERCIO
¿El centro comercial que llegará a su casa? Así lo hará Viva
Tres nuevos servicios lanzados por el centro comercial de Viva Malls permitirá reactivar unos 1.000 empleos. La iniciativa incluirá desde domicilios hasta ecommerce y pedidos para recoger en los 12 puntos donde operan.
Los centros comerciales del país también la están pasando mal con el aislamiento preventivo para frenar los contagios de covid-19 en el país. La situación va en contra de su esencia: permitir el contacto de la gente; impide una de las principales experiencias que ofrecen, que es ver y ser vistos.
Sin embargo, como les ha ocurrido a otros negocios, han tomado la decisión de reinventarse para volver a estar cerca de sus clientes. Y uno de los primeros en lanzarse al agua para cambiar su manera de relacionarse con ellos es Viva, la marca de centros comerciales de la compañía Viva Malls, en la que participan el Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia, FIC.
Juan Lucas Vega Palacio, vicepresidente de la Inmobiliaria del Grupo Éxito, dice que desde hace varias semanas venían trabajando en diferentes opciones para garantizar la operación de estos centros comerciales dentro del marco de las nuevas condiciones de aislamiento adoptadas por el gobierno nacional.
Tras varias sesiones de innovación, prueba y error, lograron definir tres nuevos servicios que le permitirán al centro comercial llegar a los hogares, en momentos en que los colombianos no pueden ir a visitar sus instalaciones.
Se trata de los formatos Viva Online, Domicilios Viva y “Compra y recoge”. Las tres alternativas que buscan llevar “lo mejor del mundo físico al virtual”, asegura Vega Palacio. Y también cumple con un objetivo clave para enfrentar la crisis: garantizar 1.000 empleos que van a generar estos nuevos servicios.
Se trata de formatos que cumplen con los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud y que, además, acatan, las normas establecidas por las alcaldías de los lugares donde están ubicados estos centros comerciales. Por eso, fueron habilitados en tiempo récord. Esto garantiza, además, la confianza y tranquilidad tanto de colaboradores como de los clientes.
¿Cómo opera cada uno? Viva online ofrecerá experiencias de compra con más de 50 marcas, incluidas las de emprendedores y pequeñas empresas que no están físicamente ubicadas en los centros comerciales y tampoco cuentan con plataformas de comercio electrónico.
El propietario de Café Kiva Han, Carlos Villegas, aseguró que se trata de “una oportunidad que nos ayuda a salir adelante para tener ingresos y para que nuestra marca esté vigente. Es una situación que nos está golpeando a todos y hay que poner todo de nuestra parte para que todo salga bien. El Marketplace es una forma diferente de hacer negocios y en la cual nosotros apenas estamos incursionando. Esperamos que en medio de todo este apogeo y antes de que el gobierno de la luz verde para abrir nuestros locales, podamos tener la marca a flote y obtener ingresos adicionales, por medio de esta estrategia”.
Otro de los servicios que llevará Viva a los hogares es Domicilios Viva, que despachará las marcas y productos preferidos por los colombianos conservando las más rigurosas medidas de bioseguridad.
Vega, del Grupo Éxito, dijo que con este servicio de Domicilios Viva buscan acercar por lo menos 100 marcas hasta el lugar de residencia de los clientes. Además, se trata de una alternativa de compra ágil, sin filas y garantizando la salud de los clientes.
También está el formato de “Compra y recoge”, que hace unas semanas comenzó a operar en la cadena de supermercados Éxito y que ha tenido gran acogida. Este servicio operará en los 12 centros comerciales de Viva en el país, a donde podrán llegar los clientes para recibir, directo en su medio de transporte, los pedidos.
Los primeros en operar con este sistema son Viva Envigado y Viva Palmas. Próximamente, se implementará en siete centros comerciales más: Viva Laureles, en Medellín; Viva la Ceja, en el oriente antioqueño; San Pedro, en Neiva; Viva Barraquilla; Viva Tunja; Viva Villavicencio y Viva Wajiira, en Riohacha. Además de estos, la marca Viva también opera en Fontibón, Sincelejo y Bello.
“Trascendemos de los espacios físicos de los centros comerciales y habilitamos un espacio virtual que mezcla la experiencia de compra, con actividades diferenciales y emocionantes para nuestros clientes. Con estas iniciativas, también propiciamos la reactivación y preservación del empleo en nuestro país, pues a través de ellas nuestras marcas y aliados comerciales tienen nuevas alternativas y canales para que retomen sus actividades de manera segura y ágil”, afirmó el vicepresidente de la inmobiliaria del Grupo Éxito.
Los nuevos servicios estarán habilitados a través de la línea de WhatsApp y los productos serán entregados en el lugar de elección, con múltiples alternativas de pago. El servicio tendrá una cobertura de tres kilómetros alrededor de cada centro comercial.