La aerolínea Ultra Air se alista para aterrizar en el mercado colombiano.
La aerolínea Ultra Air se alista para aterrizar en el mercado colombiano. Comenzaría a operar en julio del 2021. | Foto: Ultra Air

AEROLÍNEAS

Vuelos en Colombia: en esta fecha comenzaría a operar una nueva aerolínea de bajo costo

A la espera de que la Aeronáutica Civil les dé luz verde para realizar rutas nacionales e internacionales, Ultra Air dio pistas de cómo será su operación.

26 de noviembre de 2020

En tiempos en que la pandemia ha puesto en jaque a las aerolíneas a nivel mundial, Colombia se alista para tener una nueva empresa aérea, que promete revolucionar aún más el mercado nacional.

Se trata de Ultra Air, la firma que este jueves tuvo una audiencia pública en la Aeronáutica Civil, con el fin de tener permisos para operar en Colombia. Puntualmente, le solicitó a la entidad la autorización para operar 29 rutas domésticas y 15 internacionales.

Entre las locales hay trayectos entre Bogotá y ciudades como Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta e incluso Leticia y Montería. Además, desde y hacia la capital de Antioquia habría otras 10.

En cuanto a las extranjeras, habría conexiones entre Bogotá y Ciudad de México, Cancún, Miami, Santo Domingo, Quito, Lima, Curazao y Guayaquil. Mientras que Medellín se conectaría con Miami, Cancún, Ciudad de México, Guayaquil, Nueva York, Aruba y Punta Cana.

Claro está que la operación entre estas ciudades no se haría de la noche a la mañana. La puesta en marcha se haría de forma gradual. “Vamos a ir entrando en los siguientes meses; no todo operará desde el primer día. Eso sí, nuestro primer destino será la isla de San Andrés desde Medellín, Bogotá o Cali”, dijo Óscar Herrera, vicepresidente financiero y confundador de Ultra Air.

El dato exacto se conocerá en unas semanas, cuando la firma concrete negociaciones con los aeropuertos de cada una de estas ciudades.

Para ese momento también podría conocerse los aviones con los que volará la firma de bajo costo, que llegará a competir con firmas como Viva Air, Wingo e incluso Latam y Avianca, que han flexibilizado algunos de sus categorías de vuelo.

William Shaw y Óscar Herrera, cofundadores de Ultra Air
William Shaw y Óscar Herrera, cofundadores de Ultra Air | Foto: Ultra Air

Estamos en proceso de tomar una decisión entre un Boeing 737 MAX y un Airbus A320. Esto dependerá de las eficiencias y del menor costos que nos ofrezcan. Ambas son excelentes aeronaves y estamos en conversaciones con las dos compañías”, explicó Herrera

Por su parte, el CEO y confundador, William Shaw, detalló que llevan varios meses en este proceso y confía en que su presentación ante la Aerocivil fue exitosa. “Siento que lo cumplimos con creces y eso lo sabremos en los próximos días”, dijo.

¿Qué viene ahora?

Una vez la empresa tenga luz verde, llegará el momento de la estructuración de la aerolínea, que incluye aspectos como constituir la sociedad, conformar el comité de asesores, contratar el personal preoperativo, diseñar los procesos y procedimientos, contar con todos los manuales se seguridad, entre otras. Esta fase irá hasta mayo del próximo año.

De forma paralela, entre enero y junio del 2021, la Aerocivil realizará el proceso de certificación, que incluye cinco fases: presolicitud, solicitud formal, evaluación de la documentación, inspección y demostración y certificación.

Así las cosas, Ultra Air espera iniciar operaciones en el segundo semestre del próximo año, con lo cual moverá fuertemente el mercado local en pleno momento de recuperación. Su plan de negocios se concentra en contar con estructura de costos y un modelo eficientes y flexibles. Esto permite optimizar el uso de la flota y, por ende, ofrecer tiquetes más económicos.

Además, con la entrada de Ultra Air como nuevo jugador del transporte aéreo, se estima una generación total de 36.000 empleos y un crecimiento de 5 % en los ingresos para agencias de viajes y la industria hotelera en los próximos años.

Su participación estimulará la demanda de pasajeros domésticos e internacionales, cuya recuperación se estima para 2022.

Un viejo conocido

El fundador y CEO de la compañía es un viejo conocido en el sector. De hecho, en su momento fue el encargado de fundar y dirigir Viva Air, a la cual llevó a una gran expansión dentro del país y en América Latina.

Shaw es un conocedor nato del negocio. Lo ha estado piloteando desde hace 30 años, inicialmente desde un counter de servicio, hasta la dirección ejecutiva de Viva Air. Igualmente, fue miembro fundador de Green África Airways, cofundador y director ejecutivo de Flycana y director ejecutivo de Flybondi e Interjet.

“Creemos en Colombia, es una de las economías más resilientes de América Latina; su potencial para desarrollar el turismo es enorme. Nuestro sueño es aportar en la reactivación, dinamizar la industria y conectar cada vez más personas, brindándoles la posibilidad de viajar a los mejores precios”, dijo el empresario.

Eso sí, no estará solo. Lo acompaña como cofundador, Oscar Herrera, considerado el cerebro financiero detrás del modelo de aerolíneas de bajo costo en Colombia, además de un equipo de profesionales que ha estado en la primera línea ejecutiva de importantes aerolíneas nacionales y extranjeras.

La llegada de esta compañía al mercado colombiano aumentará la competencia, que, en últimas, tendrá como beneficiarios a todos los colombianos. Entre más oferta, mayores serán las posibilidades de acceder a los servicios.