ACCIONES
Wall Street, al alza el día de las elecciones en Estados Unidos
Las bolsas en el país norteamericano comenzaron la jornada en verde. ¿Con cuál candidato le iría mejor a los mercados?
La Bolsa de Nueva York inició la jornada en sólida alza este martes el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Hacia las 14H30 GMT el índice principal Dow Jones Industrial Average subía 1,21 por ciento a 27.251,58 puntos. El tecnológico Nasdaq ganaba 0,71 por ciento a 11.035,40 unidades y el S&P 500 0,95 por ciento a 3.341,63.
Luego de una semana de fuertes pérdidas, Wall Street repuntó el lunes con el Dow Jones ganando 1,60 por ciento, el Nasdaq 0,42 y el S&P 500 1,23.
Aunque los sondeos a nivel nacional dan ventaja al demócrata Joe Biden ante el presidente Donald Trump, la carrera es cerrada en varios estados clave y los resultados definitivos del escrutinio podrían no estar listos el martes por la noche.
Lo más leído
Según Art Hogan de National Holdings, los agentes del mercado están listos para voltear la página de una campaña presidencial tensa.
“En las próximas 24-48 horas, uno de los tres principales motores del mercado, que es la incertidumbre sobre las elecciones estadounidenses, debería perder intensidad”, vaticinó el experto.
“Los otros dos, que son la política presupuestal y el avance del virus (covid-19) continuarán actuando durante un cierto tiempo”, consideró Hogan.
El mercado debería estabilizarse luego de la reciente volatilidad, concluyó.
¿Con cuál candidato ganan los mercados?
Eso sí, con uno o otro candidato presidencial, los mercados internacionales podría variar. Para Ismael de la Cruz, analista y columnista del portal Investing, bajo el mandato de Trump los mercados han subido como no lo ha hecho en otro periodo.
“Tras su victoria el 8 de noviembre de 2016 y las expectativas que generó su promesa de masivos recortes de impuestos y desregulación financiera, Wall Street comenzó un rally difícil de olvidar, de hecho, subió un 5 por ciento en un mes y marcó muchos máximos históricos”.
Pero lo pronto, con las elecciones encima, la incertidumbre se podría tomar el mercado accionario de EE. UU. Esto si se tiene en cuenta que el conteo de votos podría tomar varias semanas, incluso hasta un mes, lo cual generaría una mayor zozobra.
“El riesgo que nos puede deparar el tema de las elecciones sería que fuesen muy disputadas y que se prolongue hasta diciembre y sea finalmente decidida por los tribunales. Mientras tanto, el mercado tendría que hacer frente a una incertidumbre política y económica, y las negociaciones sobre el estímulo fiscal estarían paradas hasta enero”, añadió el experto.
Eso sí, cuando se conozca el ganador de la contienda, así les irán a los principales sectores económicos, según las previsiones del analista:
- Las acciones europeas de energía renovable, automoción y construcción se beneficiarán si el demócrata Biden gana las elecciones, mientras que un segundo mandato de Trump podría beneficiar las acciones de los productores de combustibles fósiles, las farmacéuticas y las empresas de servicios financieros.
- Una subida de impuestos de Biden hace que las compañías de bienes del sector del lujo se vean perjudicadas. Los mayores tributos y una nueva regulación en el sector financiero llevarían a que a los bancos ganen más con Trump.
- Respecto al sector de infraestructura, tanto Biden como Trump habría una fuerte inyección de dinero.
- Los fabricantes de automóviles europeos son los mayores beneficiarios de una victoria de Biden, gracias al menor riesgo de una guerra comercial entre Estados Unidos y Europa. Si Trump gana la reelección habría mayor incertidumbre sobre mayores aranceles entre EE. UU. y el Viejo Continente.