Economía
Wall Street empieza a sentir el coletazo previo a las elecciones de Estados Unidos, donde se definirá si gana Harris o Trump
Los mercados no escapan al efecto de la contienda electoral. La Bolsa de Nueva York pasa de un lado a otro en medio de la expectativa de un ganador en la jornada democrática del 5 de noviembre.
Sin una dirección clara abrió este lunes, 4 de noviembre, la Bolsa de Nueva York, previo a las elecciones en Estados Unidos, en las que se definirá si sería Kamala Harris o Donald Trump quien gana la carrera hacia la Casa Blanca.
El mercado se muestra expectante, pues la situación será muy distinta si es el color azul (Harris) o el rojo (Trump) el que logre más seguidores.
Estados Unidos se prepara para las elecciones presidenciales mientras Donald Trump y Kamala Harris multiplican su presencia en actos públicos. Desde ataques personales hasta intentos de asesinato, esto es lo que debe saber sobre la contienda. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/Grp83eZFEb
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 4, 2024
Según la agencia de noticias AFP, en medio del vaivén en Wall Street, las tasas de los Bonos del Tesoro bajaban. Los analistas atribuían el hecho a los resultados que han arrojado los sondeos, según los cuales la favorabilidad está inclinada hacia Kamala Harris.
En la jornada de este lunes, en los primeros intercambios, el Dow Jones se mantenía casi en equilibrio (-0,06 %), al igual que el índice ampliado S&P 500 (+0,04 %), mientras que el Nasdaq cedía 0,11 %.
El duro careo
Este lunes, Kamala Harris y Donald Trump están quemando los últimos cartuchos. Se trata de las últimas horas de campaña en medio de unas elecciones muy reñidas que tienen en ascuas al mundo.
Ambos han probado ya la conducción de una de las mayores potencias del mundo: Trump en la Presidencia y Kamala en la Vicepresidencia, lo que probablemente ayuda a la indecisión de los ciudadanos para desempatar las encuestas.
Los sondeos pueden ser engañosos, especialmente en Estados Unidos, donde se adelantan unas elecciones que siempre han sido vistas como singulares, toda vez que no cuenta el número de votos para ganar las elecciones, sino los del Colegio Electoral.
Cada estado tiene un número de delegados o compromisarios proporcional al tamaño de la población y hacen falta 270 sobre un total de 538 para hacerse con la Presidencia. Por eso, se centran en los siete estados clave en los que ningún partido tiene el voto asegurado.
Pensilvania es el más importante de ellos, con 19 votos electorales en juego. Harris se pasará el día en este estado y terminará su cierre con la participación de Lady Gaga en un mitin en Filadelfia.
Trump, por su parte, viajará a Carolina del Norte y Míchigan.
¿Y el dólar?
El dólar en el mundo también registraba un comportamiento que se ha ligado al efecto elecciones, pese a que también tiene que ver con la proximidad de las decisiones de la Reserva Federal.
Lo cierto es que, partiendo del índice del dólar, en el cual se tienen en cuenta seis monedas dentro de las que más peso tienen, tenía una tendencia a la baja: disminuía 0,3 % en las primeras horas de la jornada.
En comparación con el euro, por ejemplo, perdía 0,6 %, mientras que frente al yen (Japón) retrocedía en un 1 %.
*Con información de la AFP.