ECONOMÍA
WeWork, empresa que lleva varios años en Colombia, se declara en quiebra; esto pasará con sus oficinas
La compañía estadounidense anunció este lunes en la noche que tendrá una fuerte reestructuración.
WeWork, multinacional de alquiler de oficinas y espacios de coworking, fundada en 2010 por Adam Neumann y Miguel McKelvey, se declaró formalmente en bancarrota y se acogió al Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, pues su deuda actual asciende a los 2.900 millones de dólares.
Mediante un comunicado de prensa, la compañía aseguró que el lunes 6 de noviembre celebró un acuerdo de apoyo a la reestructuración con la mayoría de sus partes interesadas para “reducir drásticamente” la deuda de la empresa, mientras evaluaba más a fondo la cartera de arrendamiento de las oficinas comerciales.
“WeWork solicita la posibilidad de rescindir los contratos de arrendamiento de determinados locales, que en su mayoría no están operativos. Ahora es el momento de impulsar el futuro, abordando agresivamente nuestros arrendamientos heredados y mejorando dramáticamente nuestro balance”, precisó.
Pese a los esfuerzos que han hecho desde la partida de Neumann, la empresa señaló que ha tenido problemas en el mercado inmobiliario comercial, que se ha visto sacudido por el creciente costo de pedir dinero prestado. Además, recalcó que el trabajo remoto los ha golpeado bastante.
Tendencias
La declaración de quiebra de WeWork llega en un momento en que la demanda de arrendamientos de espacio para oficinas es débil en general. La pandemia de la covid-19 provocó que el trabajo desde casa se hiciera cada vez más popular y los principales mercados estadounidenses, desde Nueva York hasta San Francisco, todavía luchan por recuperarse.
Con respecto a las oficinas que tienen actualmente fuera de Estados Unidos, incluidas las once que están abiertas en Colombia, la reconocida multinacional enfatizó que seguirán funcionando, en un principio, como lo vienen haciendo en el último tiempo.
“Nuestros espacios están abiertos y no habrá cambios en la forma en que operamos. Planeamos permanecer en la gran mayoría de los mercados, a medida que avanzamos hacia el futuro y seguimos comprometidos en brindar una experiencia excepcional”, dijo un portavoz de WeWork a The Associated Press.
Por su parte, WeWork LATAM sentenció: “Esta decisión no afectará a nuestros miembros, su membresía, servicios o acceso a nuestros edificios en la región. Los negocios de WeWork en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México forman parte de un joint venture en el que el SoftBank Latin American Fund mantiene una participación. Cerramos la primera mitad del año con un aumento de más del 31%”.
Cabe recordar que la compañía abrió sus primeras oficinas en Nueva York. De hecho, el crecimiento de esta fue acelerado y empezó a duplicar sus ingresos anualmente, por lo cual decidieron incursionar en nuevos modelos de negocio, como escuelas primarias, edificios residenciales y hasta un gimnasio.
Incluso, WeWork llegó a tener una valoración en el mercado de 47.000 millones de dólares nueve años después de abrir. Esto se dio en parte por la generosa inversión que hizo SoftBank, un grupo de inversión japonés.
El modelo de negocio era atractivo en ese entonces, pues ofrecía espacios de trabajo flexibles. Sin embargo, el panorama actual es desolador. Luego de la pandemia, la empresa habría perdido el 99 % del valor. Actualmente, tiene un poco más de 121 millones de dólares por concepto de capitalización.