ECONOMÍA
¡Ya se puede ir a cine en Colombia! Ojo a las recomendaciones para asistir a las salas
Desde este jueves, más de 500 salas reinician operaciones, incluyendo las de grandes empresas y los cinemas alternativos. Esto es lo que debe tener en cuenta.
Tuvieron que pasar ocho largos y duros meses para que la mayor parte de la industria cinematográfica volviera a prender sus pantallas y reiniciar operaciones, aun cuando desde hace varias semanas tenía luz verde para hacerlo.
La buena noticia llega este jueves, cuando más de 100 complejos y 540 salas de cine vuelven a prestar su servicio al público a nivel nacional.
De acuerdo con el programa Colombia Crea Talento del Ministerio de Cultura, los cinemas contaran con estrenos para todos los públicos y una cartelera que se renovara cada jueves.
“Así empieza esta campana de reapertura de la industria cinematográfica que nos recordará por qué el plan de ir al cine es único”, aseguró.
Tendencias
Estos serán algunos de los estrenos:
- Los Nuevos Mutantes
- Brujas
- Boonie Bears
- Break the Silence
- Dopamina
- Bill & Ted Face the Music
- Corpus Christi
- Piazolla
- The Empty Man
- Jóvenes Brujas
- Terror de la Laguna
Llegar a este momento no fue tarea sencilla. Exhibidores y distribuidores unieron esfuerzos para reactivar la industria, que ha sido una de las mas golpeadas por la crisis de la pandemia. Por eso, invitan a todos los colombianos para revivir las emociones del cine, con una emotiva campaña que invita a soñar, llorar, reír, sorprenderse y volver a vivir esta experiencia.
Esta reapertura se suma a los esfuerzos que se han venido adelantado desde junio pasado, cuando las empresas encontraron en los autocines una luz de esperanza. De estos, siguen activos 26 en diferentes municipios del país.
“Este regreso a salas de cine no seria posible sin el trabajo de distribuidores de cine internacional y de distribuidores independientes que han apostado a los estrenos nacionales, quienes de manera conjunta han ofrecido una programación de producciones extranjeras y colombianas en autocines y salas de cine alternas”, explicó el Mincultura.
Entre estas últimas se encuentran la Cinemateca de Bogota, la Cinemateca La Tertulia y el Museo de Arte Moderno de Medellín.
En términos generales, los colombianos encontrarán salas abiertas en Medellín, Bogotá, Pitalito, Aguachica, Granada, La Dorada, Barrancabermeja, Cartagena, Villavicencio, Pamplona, Mocoa, Cali, Boyacá, Cartago, Zarzal, Sogamoso, Restrepo, Yopal, Fusagasugá, Aguazul, Apartadó, Quibdó y Rionegro.
Desde la industria confirmaron su reapertura Cinépolis, Procinal, Royal Films y Cinemark. Eso sí, fueron enfáticos en reiterar que para asistir a estos escenarios será obligatorio cumplir con estrictas medidas de cuidado, teniendo en cuenta que el coronavirus sigue activo y los salones cerrados son algunos de los lugares donde hay más riesgo de propagación.
A través de un comunicado, Cinemark aseguró que “gran parte de la industria fílmica colombiana ha unificado y sumado esfuerzos importantes para abrir sus salas de cine el próximo 26 de noviembre con todos los protocolos. Royal Films, Cinemark Colombia, Cinépolis y Cinemas Procinal encenderán sus proyectores para que el público pueda retomar los momentos compartidos en familia y los amigos, con todas las medidas de bioseguridad para brindar un entretenimiento confiable y seguro”.
La compañía añadió que todos sus trabajadores han hecho parte de un riguroso entrenamiento en cuanto a medidas de limpieza, desinfección y seguridad.
Además, tendrán un aumento del tiempo entre una función y otra para evitar las aglomeraciones, mientras que las áreas comunes -como pasillos, baños y zona para comprar la boletería- serán constantemente desinfectadas. Igualmente, las sillas no disponibles estarán señalizadas. Si un grupo familiar asiste a una función podrán sentarse juntos, pero deberán guardar espacio con otros espectadores.
Todo lo anterior irá acompañado de los protocolos base para cualquier evento público: constante lavado de manos y uso de tapabocas, que solo podrá ser retirar al momento de ingerir alimentos y bebidas.
De hecho, según Andrea Beltrán, directora de Mercadeo de Cinemark Colombia, “una de las grandes noticias para esta reapertura es que se podrán adquirir alimentos y bebidas en todas nuestras confiterías. Los productos se entregarán empacados de tal manera que no estarán expuestos al exterior y se podrán consumir únicamente dentro de las salas”.
Agradezco tantos mensajes de nuestros clientes preguntando cuando abriremos los Multiplex de Cine Colombia en todo el país.
— Munir Falah (@MunirFalah) November 9, 2020
En razón a lo anterior y para no generar expectativas, les informo que no abriremos los cines en lo que resta del año 2020.
Vale señalar que la única gran compañía del sector que optó por no reabrir las salas es Cine Colombia.
Munir Falah, presidente de la firma, les deseó a sus competidores lo mejor en este reinicio de labores. No obstante, a través de su cuenta de Twitter, aclaró que sus cinemas solo regresarían hasta el 2021.