Economía
”Ya tengo el bolsillo pesado” esto es lo que gana al día un limpia vidrios en un semáforo de Bogotá
Un trabajo que se ve en muchas zonas de la capital y que representa una salida para muchos.
Desde hace algunos años, uno de los trabajos informales que se ha vuelto habitual en varias ciudades principales del país es el de limpiavidrios. Son hombres y mujeres que se paran en un semáforo con elementos de limpieza y que ofrecen dicho servicio a los automóviles.
Los trancones constantes en la ciudad son una oportunidad para quienes se dedican a esta labor, pues así pueden tener más clientes o más carros detenidos.
Pese a ello, también ha recibido sus críticas, pues algunos ladrones se camuflan en estos trabajadores, para robar a los conductores desprevenidos en los semáforos.
Cuánto gana un limpia vidrios en Bogotá
Aunque existe un estigma sobre estos trabajadores, lo cierto es que esta labor puede representar una entrada de dinero que les permite costear su manutención y la de sus familias.
El creador de contenido ‘El Cristian González’ decidió trabajar por un día como limpia vidrios en Bogotá, para saber qué tan difícil es ese trabajo y si representa una buena remuneración.
Entre las conclusiones que hizo, el ‘youtuber’ aseguró que una persona que se dedica a este oficio puede durar hasta 10 horas al día bajo el sol y en pie. “Lo más difícil es que una persona acepte el servicio”, aseguró González, quien aseguró que el tiempo en el que el semáforo esta en rojo a veces es limitado.
Sin embargo, con el paso del tiempo y la práctica puede limpiar más carros en menos tiempo y hacerse en una hora entre $4.500 y $7.500. Si una persona trabaja 8 horas puede hacerse entre $36.000 y $60.000 diarios, lo que en un mes puede representar hasta más de un salario mínimo.
Pese a ello, esa labor tiene múltiples desventajas, pues quienes se dedican a ello corren riesgos al estar sobre la vía y pueden ser atropellados o también pueden tener problemas con conductores que no deseen el servicio.
El caso del limpiavidrios agredió con un cuchillo a conductor en Bucaramanga
En menos de 24 horas se presentó un nuevo hecho de intolerancia y violencia en la ciudad de Bucaramanga, en Santander, protagonizado por un limpiavidrios. Esta vez el caso involucró a un taxista, quien recibió múltiples golpes en plena vía pública.
La bochornosa situación tuvo lugar en la calle 36 con carrera 15, en pleno centro de la capital santandereana, y fue captada en video por otro conductor que transitaba por allí. Debido al cambio de semáforo el taxista detuvo su recorrido, sin embargo en segundos después al vehículo el limpiavidrios.
En las imágenes se observa como, al parecer, el taxista rechazó la limpiada del vidrio panorámico. Ante esta situación, el sujeto se molestó y justo en ese momento iniciaron las agresiones tanto verbales como físicas. Esto ante la mirada horrorizada de una mujer, quien iba como pasajera en el taxi.
En medio de la violenta escena aparece una mujer, al parecer allegada del limpiavidrios, e intenta disolver la pelea. Sin embargo, era tal la furia de este sujeto que en reiteradas ocasiones le propinó puños al taxista e incluso le hizo lances con un arma blanca (cuchillo) que sacó de un bolso.
Antes de huir del lugar, con el objeto que emplea para limpiar los panorámicos de los vehículos, partió una ventana el taxi y afectó el vidrio panorámico trasero. La comunidad comenzó a perseguirlo sujeto y aunque intentó escapar, no lo logró; este sujeto fue dejado a disposición de la Policía. Entre tanto, la pasajera prefirió bajarse del taxi.
Este caso se presentó horas después del registrado en la carrera 27 con calle 45 cuando, igualmente, el conductor de un vehículo Renault Clío de color gris se negó a darle dinero a un limpiavidrios. Después de esto se originó una discusión en la cual, uno de los hombres que estaba en la calle prestando este servicio presuntamente fue atropellado.