Economía
Estos cinco bancos están perdiendo bastante dinero en Colombia: los números en rojo preocupan
Las entidades registraron números considerablemente bajos. Preocupa su estabilidad.
Los bancos son entidades que fueron creadas, en principio, para recibir y prestar dinero al público. Estas trabajan el dinero, obteniendo una ganancia por las operaciones realizadas y otorgan préstamos usando esos mismos dineros, lo que es denominado como intermediación.
A través de estas entidades, muchas personas, empresas e industrias se han logrado financiar para poder crecer o adquirir un inmueble o un tipo de activo.
Los bancos definen diferentes tasas a lo largo del año, para asegurar un ingreso por el préstamo de su dinero y así darle solidez a la compañía y evitar que se caiga. Sin embargo, en los últimos años son varios los que han registrado números en rojo.
SuperFinanciera reveló informe con los bancos que más pierden plata
La Superintendencia Financiera de Colombia reportó, en un informe lanzado este miércoles 5 de julio, cuáles fueron las ganancias de algunos bancos en Colombia y cuáles fueron los que vieron los mejores números.
Lo más leído
Sin embargo, también hubo varios afectados en dicho informe, que aseguró que las ganancias de los bancos fueron de 3,4 billones de pesos en abril del 2023. Las utilidades de los mismos cayeron más del 40%.
De acuerdo con el informe, el banco que más registró pérdidas entre enero y abril del 2023 fue el Banco Popular, que perdió unos $129.577 millones.
Scotiabank Colpatria es el segundo banco que registra los mayores números rojos. Tiene $82.099 millones en deudas. El siguiente es una entidad perteneciente al Grupo Aval. Se trata del Banco Av Villas, que tiene un saldo en rojo de $50.041 millones.
El puesto 4 lo ocupa el Banco Pichincha, que registra 46.476 millones en pérdidas. El top 5 lo completa el Banco Falabella con $38.049 millones
¿Cuál es el tiempo máximo que puede durar una tarjeta débito sin ser usada?
En la gestión de fondos para los ciudadanos, es importante tener en cuenta algunas posibilidades que pueden facilitar las transacciones y el recibimiento de dinero; ante esto, miles de bancos alrededor del mundo ofrecen alternativas que pueden ser de utilidad para estas personas.
Entre las más resaltantes están las cuentas de ahorro, que suelen brindar en conjunto una tarjeta de débito, o también posibilidades de crédito, que entregan una tarjeta con ciertas similitudes, pero a su vez algunas distinciones, como su nombre lo índica.
No obstante, una vez las personas adquieren estos servicios que creían necesitar, acaban en inactividad en algunos casos, con hasta incluso infinidad de tarjetas de crédito, las cuales no son utilizadas hace mucho tiempo.
Sin embargo, muchos individuos, desconocen que estos dispositivos pueden ser cancelados después de cierto proceso de inactividad y, en cuanto saben esto, se preguntan: ¿Cuánto tiempo pueden durar estas tarjetas en inactividad, especialmente las de débito?
Dado esto, algunas entidades se han encargado de brindar claridad a sus usuarios, incluso una vez entregada la tarjeta. Esta circunstancia varía de acuerdo con las políticas y condiciones que presenta cada banco ante la utilización de estos productos bancarios, pero el tiempo promedio gira entre los 6 y 12 meses de inactividad.
Estas maniobras se llevan a cabo por parte de los bancos, con el fin de evitar que estas tarjetas sean encontradas por terceros y realicen compras fraudulentas con los fondos de las mismas. Esto sin mencionar que, ya de por sí, estas tarjetas poseen una fecha de vencimiento, que ronda entre los dos y cuatro años, una vez es emitida esta tarjeta por la entidad bancaria.
Una vez desactivadas estas tarjetas por parte de las entidades bancarias, pueden ser reactivadas, si el usuario se comunica de manera directa con el banco, solicitando este proceso. Sin embargo, las organizaciones instan a sus usuarios a evitar estos procedimientos.
Entre las recomendaciones que mencionan, para evitar que se generen estos bloqueos, las entidades resaltan la importancia de utilizar estas tarjetas con regularidad y de mantener los canales de comunicación actualizados y estar atento a ellos.