Home

Cápsulas

Artículo

Imagen de referencia sobre los recibos de energía en Colombia. | Foto: Oswaldo Páez / El País

Cápsulas

Advierten que altos costos de la energía y la falta de subsidios podría generar un “apagón financiero”

Redacción Economía
16 de agosto de 2024

Aunque en Colombia ya pasó el fenómeno de El Niño y está entrando el de La Niña, los costos de la energía en la Costa Caribe y el resto del país siguen por las nubes y en la bolsa de energía se han visto incrementos de hasta un 500 % de un mes a otro.

Tanto el superintendente de Servicios Públicos como el ministro de Minas y Energía han señalado que la forma en que se fijan los precios en la bolsa de energía es “perversa” y controlada por un reducido grupo de empresas que imponen, según ellos, sobrecostos que impactan directamente a los usuarios; pero nada ha cambiado. Adicionalmente, la demanda de energía está casi a niveles del fenómeno de El Niño.

Por esa razón, los usuarios se están viendo afectados por los altos costos y se está extendiendo a las empresas comercializadoras. La información indica que vienen cargando la opción tarifaria porque están sin los subsidios.

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) ha manifestado su preocupación sobre la sostenibilidad del sistema de subsidios que permite a millones de colombianos acceder a la energía eléctrica a precios reducidos.

En una reciente carta dirigida a los ministerios de Hacienda, Minas y Energía, y al Departamento Nacional de Planeación, Asocodis advierte que la reducción del presupuesto destinado a estos subsidios para el año 2025 podría tener consecuencias desastrosas. “La proyección para cubrir las necesidades hasta diciembre de 2025 es de aproximadamente 5,1 billones de pesos, pero solo se han apropiado 3,4 billones, dejando un déficit cercano a los 2 billones de pesos”, dicen.

Para ellos, el déficit no es una simple cifra, sino un riesgo real que podría desencadenar un “apagón financiero” en las empresas distribuidoras “incapaces de sostener sus operaciones sin los recursos necesarios”. Finalmente, dicen que se podría generar un efecto cascada en la cadena de suministro eléctrico, poniendo en riesgo la estabilidad del servicio en todo el país