Cápsula
Apoyo de Países Bajos a los pequeños productores viveristas colombianos
Gracias a la invitación extendida por Países Bajos el pasado mes de junio a un grupo de viveristas para participar en la Feria de Tecnología GreenTech y visitar algunas de las principales casas varietales, se ha consolidado una alianza entre el Gobierno de Países Bajos y la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales (Colviveros).
En Colombia, la producción y comercialización de plantas como anturios, bromelias, cactus, orquídeas, suculentas y forestales, entre otras, tienen un impacto positivo en la vida de más de 35.000 familias, principalmente en las zonas rurales del país.
Como muestra de su apoyo inicial a estos pequeños productores, Países Bajos será invitado especial en la ExpoPlantas y el Congreso Profesional del Viverismo, que se llevarán a cabo en Bogotá del 20 al 22 de septiembre en el auditorio de Compensar. Este evento también cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Desde la creación de Colviveros en 2016, Países Bajos ha tenido una estrecha colaboración con esta entidad. Por eso, es un honor responder a la invitación del gremio para ser país invitado, para compartir la experiencia holandesa de cómo se desarrolló allí el sector viverista y cómo ha logrado tener tan alto reconocimiento a nivel mundial”, concluyó Léontine Crisson, consejera agrícola del Reino de Países Bajos para Colombia, Perú y Ecuador
Lo más leído
La exposición, que ocupará una superficie de 3.000 metros cuadrados en la Plazoleta del Jubileo de Compensar, contará con la participación de veinte empresas holandesas que suministrarán material vegetal e insumos para esta cadena productiva. Además, se unirá a esta plataforma comercial y de formación un grupo de proveedores nacionales, que brindarán su apoyo a los pequeños productores y comerciantes de plantas vivas en el país.
Por otro lado, además de fomentar el mercado local a través de actividades de formación y apoyo centradas en la formalización del sector viverista, Colviveros está colaborando con entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para promover las exportaciones de plantas vivas desde Colombia.
“Hemos encontrado respaldo total del ICA y sus funcionarios hacia esta visión transformadora del viverismo. Vemos en el Instituto una organización que facilita procesos, responde y entiende el nuevo contexto internacional y no se queda en los antiguos modelos de protección fitosanitaria otrora basados en los Análisis de Riesgos de Plagas”, puntualizó el presidente de Colviveros.
Aunque las cifras iniciales de exportación son modestas, se vislumbra una oportunidad de crecimiento, y los viveristas colombianos esperan que el ICA pronto implemente una resolución que establezca las nuevas condiciones sanitarias y fitosanitarias para la importación de material de siembra al país.