CÁPSULA
Arauca, Vichada y el municipio de Cubará fueron reconocidos como libres de fiebre aftosa
Luego de tres años de trabajo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por su sigla en inglés) reconoció la zona de protección dos de Arauca, Vichada y el municipio de Cubará (Boyacá) como libre de fiebre aftosa con vacunación, lo que significa que estos territorios tendrán mejores posibilidades para comercializar la carne, una mejor trazabilidad y podrán integrarse a los circuitos ganaderos.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que este era un compromiso que ÉL había adquirido con los ganaderos de Arauca y que luego de un año se logró el objetivo. “Nos complace entregarLE esta noticia al sector ganadero del país. Seguiremos trabajando de manera ardua para garantizar la conservación del estatus del país como libre de fiebre aftosa con vacunación, dentro de las zonas en donde se debe producir ganadería bovina”, afirmó el ministro.
Por su parte, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, indicó que “este es un logro muy importante para el sector ganadero, especialmente para el departamento de Arauca, el de Vichada y el municipio de Cubará en Boyacá. Con esta decisión, la OIE avaló la transparencia y el rigor técnico con el que el ICA ha venido trabajando articuladamente”.