ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 18 de mayo de 2021, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, habla al final de la Cumbre sobre el Financiamiento de las Economías Africanas, en París. El organismo rector del FMI aprobó el lunes 2 de agosto una expansión de $ 650 mil millones en los recursos de la agencia para apoyar a los países económicamente vulnerables que luchan contra la pandemia de coronavirus y la recesión económica que ha causado. "Esta es una decisión histórica ... y un tiro en el brazo para la economía mundial en un momento de crisis sin precedentes", dijo Georgieva. “Ayudará particularmente a nuestros países más vulnerables que luchan por hacer frente al impacto de la crisis de COVID-19”. (Ludovic Marin, Pool vía AP, Archivo)
La exdirectora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, autorizó en su momento el préstamo a Argentina. | Foto: AP

CÁPSULA

Argentina paga al FMI US$370 millones por vencimiento de intereses de préstamo de 2018

5 de febrero de 2022

Argentina pagó este viernes aproximadamente 370 millones de dólares en intereses del préstamo por 44.500 millones concedido en 2018 por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya acordó con el Gobierno reemplazar ese crédito con otro de más largo plazo, dijeron a la AFP fuentes oficiales.

El Gobierno pagó hace una semana una cuota de capital de 700 millones de dólares del préstamo stand-by de 2018, tras acordar, en su reemplazo, un nuevo programa de facilidades extendidas con el FMI, también por 44.500 millones de dólares y pagos desde 2024 hasta 2032.

El nuevo acuerdo establece una progresiva reducción del déficit fiscal, hasta caer a cero en 2025, y otras metas de inflación, recaudación de impuestos, subsidios a la energía, emisión monetaria y ajuste del tipo de cambio, que se están “debatiendo” con un abordaje “pragmático”, informó el jueves la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

“Nuestro enfoque principal es sacar a Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación”, declaró Georgieva. En los primeros 11 meses de 2021 la economía argentina creció 10,3 %, pero la inflación acumulada de todo el año fue del 50,9 %.

Con información de la AFP.