Home

Cápsulas

Artículo

Agroindustria

Asociación de Bananeros rechaza bloqueos en Urabá y zona bananera del Magdalena

Redacción Economía
5 de septiembre de 2024

En los últimos días, Colombia ha enfrentado una serie de paros y bloqueos por parte de transportadores en regiones como Santander y Bogotá, paralizando gran parte de las actividades económicas.

Esta coyuntura también ha alcanzado a afectar al sector bananero en Urabá y la zona bananera del Magdalena, donde la Asociación de Bananeros de Colombia, AUGURA, ha expresado su rechazo a los bloqueos que han interrumpido el transporte y la cadena agroindustrial.

Bloqueos en el sector del Barrio El Palenque, en la via que comunica Bucaramanga con el Aeropuerto Internacional Palonegro, también se bloquea la zona industrial y se restringe la movilidad de cerca de 250 mil habitantes que viven en el municipio de Girón, Norte de Santander
Después del anuncio del gobierno de subir el precio del ACPM, varias vías han sido bloqueadas en diferentes regiones del país. | Foto: Liliana Rincón

El bloqueo de vías ha detenido el flujo de productos clave como el banano, que genera más de 150.000 empleos en la región y es crucial para la economía nacional. Emerson Aguirre Medina, presidente de AUGURA, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades para restablecer el tránsito en estas vías críticas, destacando la necesidad de diálogo y soluciones pacíficas. Los bloqueos afectan no solo la movilidad de los productos, sino también el sustento de miles de familias y la imagen del país en mercados internacionales.

La organización estima que el impacto ha alcanzado a afectar la conectividad entre comunidades, fincas, aeropuertos y puertos, dificultando la logística del sector. Aguirre Medina subrayó que es fundamental respetar el derecho al trabajo y la movilidad para garantizar la estabilidad económica y social.

AUGURA, en medio de los retos que han traído las manifestaciones, reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible, la defensa de los trabajadores y las comunidades que dependen de la industria bananera. Además, cree crucial que, en medio de las tensiones, se debe priorizar la búsqueda de soluciones que no solo protejan el sustento de miles de familias, sino que también evite una afectación en la estabilidad económica de la región.