CÁPSULA

Banco Central de México sube tasa de interés en medio de dudas sobre su autonomía

El anuncio fue adelantado unas horas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desatando cuestionamientos de analistas.

25 de marzo de 2022
Andrés Manuel López Obrador
FILE - In this April 20, 2021 file photo, Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador arrives to give his daily, morning news conference at the presidential palace in Mexico City. Lopez Obrador said on Aug. 5, 2021 that Mexico has accepted to host talks between representatives of the Venezuelan government and its opposition, with Norway as the mediator. (AP Photo/Fernando Llano, File) | Foto: AP

El Banco Central de México elevó su tasa de interés de referencia en 0,50 puntos porcentuales para ubicarla en 6,5 %, el séptimo aumento consecutivo para hacer frente a la inflación, anunció la entidad este jueves.

El anuncio fue adelantado unas horas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desatando cuestionamientos de analistas sobre la autonomía del Banco de México.

“Recibí la información anoche (...) pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, dijo.

El aumento de la tasa se enmarca en los esfuerzos del organismo por mantener a raya la inflación, que se ubicó en 7,29 % hasta la primera quincena de marzo, una cifra por encima de su objetivo de 3% +/- un punto porcentual.

“A los choques que han afectado a la inflación a lo largo de la emergencia sanitaria se añaden las presiones derivadas del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania”, explicó la entidad en un comunicado.

Añadió que ante las mayores presiones inflacionarias, los precios al consumidor van a converger hacia su meta hasta el primer trimestre de 2024.

Entre los riesgos inflacionarios están todavía las presiones derivadas de la pandemia del coronavirus, un impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en los precios agropecuarios y energéticos, junto con una depreciación del peso frente al dólar, indicó el organismo.