CÁPSULA
Bancos invirtieron $315.000 millones en seguridad digital durante el 2020
El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, en el marco del Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad, resaltó que las inversiones del sector bancario en seguridad digital aumentaron 64 % en 2020, pues pasaron de $192.000 millones en 2019 a $315.000 millones el año pasado.
Ese incremento en las inversiones es relevante ya que desde 2018 el número de operaciones a través de canales digitales ha sido superior al realizado en oficinas y cajeros automáticos. “Actualmente, el número de transacciones en canales digitales representa 73 % del total de las transacciones”, indicó Gómez.
El presidente del gremio señaló que para continuar con una acelerada digitalización de la economía, “el país requiere la construcción de un entorno digital seguro, confiable y acorde con la dinámica y necesidades de los usuarios. En este ambiente, la protección de los datos cobra mayor importancia para las empresas y las personas”.
En ese propósito, Gómez resaltó que, en primer lugar, las entidades financieras han venido desarrollando un gran número de aplicaciones y herramientas tecnológicas orientadas a la protección de datos; prevención, detección y gestión de fraudes; así como detección de ciber amenazas de la organización y sus clientes.