LICORES
Cerveza en fin de año podría salirle más cara a los colombianos: esta es la razón
Hay varias razones, más allá de la oferta y la demanda, para un alza en el costo.
En plena temporada de fin de año, el precio de la cerveza podría convertirse en un dolor de cabeza para los colombianos consumidores de la bebida alcohólica, una de las más apetecidas en este país, justamente por el acceso al producto en relación con otros licores.
La crisis del transporte marítimo por escasez de contenedores y, en consecuencia, la dificultad para el ingreso de mercancías de importación estaría presionando los precios de la cerveza, los cuales, en general, tienen incrementos para el fin de año, debido a la alta demanda del producto.
Pero además hay otros motivos para que esta bebida, que tiene en Colombia un consumo por habitante (promedio) de 51 litros, esté en riesgo de tener incrementos en su costo.
El otro gran proveedor de la bebida alcohólica es la industria nacional. Sin embargo, esta también tiene ciertas complejidades para la producción del producto, pues el precio del dólar está impactando la adquisición de la materia prima, la cual se trae a través de importaciones.
Para la producción tradicional de la cerveza, el trigo y cebada son insumos que están al alza. En la misma situación están otros elementos claves para la producción de la bebida, como los que se requieren para la elaboración de envases.
Los departamentos que se registran como mayores consumidores de cerveza en Colombia son Cundinamarca, Santander y Atlántico. Entre los países vecinos, Brasil y México están por delante de Colombia, como los mayores consumidores de la bebida que, no obstante, en nuestro país es una de las más fuertes en ventas, si se analiza en el grupo de licores.
La subida en los precios de la cerveza, por cuenta de la crisis de contenedores que está causando demoras en el ingreso de productos importados, podría significar una oportunidad para el mercado de las cervezas artesanales que se producen en el país. Cada vez hay más innovaciones en ese sentido, según los anuncios. Inclusive se ofrecen unas 200 nuevas marcas que incluyen hasta bebidas hechas a base de yuca.