Trabajadores trabajan en la azotea de un centro comercial en Beijing, China. La UE impuso la mayoría de sanciones comerciales a China en 2020.
Trabajadores trabajan en la azotea de un centro comercial en Beijing, China. La UE impuso la mayoría de sanciones comerciales a China en 2020. | Foto: AP

CÁPSULA

China obtuvo la mayoría de las sanciones comerciales que UE impuso en 2020

30 de agosto de 2021

La Unión Europea tenía en marcha 150 medidas de defensa comercial al acabar 2020 contra prácticas desleales y la gran mayoría de ellas estaban dirigidas a China, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea y en el que la institución concluye que estas sanciones han funcionado “bien” y siguen siendo “efectivas”.

En concreto, de las medidas de defensa comercial que la UE tenía vigentes al finalizar el pasado año, 99 estaban dirigidas a China, nueve a Rusia, siete a India y seis a Estados Unidos. Además, el ejecutivo comunitario inició 15 investigaciones en 2020 e impuso 17 sanciones provisionales o definitivas nuevas.

Por otro lado, entre las sanciones adoptadas contra terceros países por prácticas desleales, 128 de ellas eran medidas contra situaciones de dumping, 19 contra subsidios ilegales y tres eran medidas de salvaguarda.

La UE, por otro lado, impuso por primera vez en 2020 medidas de defensa comercial contra subsidios concedidos por un tercer país a empresas localizadas en otro distinto y que posteriormente exportaban sus productos al bloque comunitario.