Pesos colombianos y Desarrollo Sostenible
Colombia emite de manera exitosa las dos primeras referencias de bonos sociales en el mercado internacional de capitales. | Foto: Getty Images

Cápsula

Colombia consigue 2.500 millones de dólares mediante su primera emisión de bonos sociales

Redacción Economía
14 de noviembre de 2023

Colombia marcó un hito financiero al emitir sus primeros bonos sociales en los mercados internacionales, con vencimientos en 2035 y 2053 y montos de USD 1.250 millones cada uno. Tras presentar el marco de referencia en Nueva York y Londres, evidenciando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el país buscó diversificar sus fuentes de financiamiento, vinculando la deuda pública a metas sociales concretas.

Creativo Getty
Se emitirán los primeros bonos sociales en los mercados internacionales, con vencimientos en 2035 y 2053 y montos de USD 1.250 millones cada uno | Foto: Getty Images

En las reuniones de septiembre, se expuso el portafolio de gastos sociales elegibles, generando una demanda excepcional. Las órdenes alcanzaron USD 12.9 billones, superando en 5.1 veces la emisión. Con la participación de 305 cuentas de inversionistas locales e internacionales, la emisión se destacó en un mercado global volátil y con alzas de tasas de interés.

Jose Roberto Acosta Ramos, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, resaltó que “la demanda de la transacción deja en evidencia el gran apetito que hay en el mercado de capitales por el país, como prueba contundente de la confianza que existe por el buen manejo macroeconómico, sostenibilidad de la deuda pública y el esfuerzo que está haciendo el gobierno por buscar alternativas de financiamiento con un componente verde, social y sostenible”.

El éxito se atribuye a la robustez del libro, gestionado por BBVA, Citigroup y HSBC como ‘Active Joint Bookrunners’. Estas entidades no solo lideraron el proceso de órdenes y asignaciones, sino también la documentación de la emisión. Este logro confirma el sólido interés del mercado internacional por la deuda colombiana, consolidando la posición del país en el panorama financiero global y reforzando su compromiso con prácticas financieras socialmente responsables.

Según el documento de colocación, “Colombia utilizará los ingresos netos de la oferta para fines presupuestarios generales. Colombia tiene la intención de asignar un monto igual a los ingresos netos de la oferta a Gastos Sociales Elegibles, bajo el marco de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles de Colombia”.