Capsula
Colombia, entre los 15 países con mayor venta directa en el mundo
Según el reporte mundial de ventas globales por conceptos de Venta Directa, Colombia ocupa el puesto 14 en el mundo, con ventas equivalentes a los 6.868 millones de USD en el último año. Este crecimiento, cercano al 8%, ha posicionado al país como uno de los referentes más importantes en esta actividad alternativa.
A nivel global, las ventas de venta directa alcanzaron los 157.074 millones de USD en 2022, creciendo un 9,4% con respecto a 2019.
En Colombia, la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi) reporta el crecimiento significativo de esta industria, a la cual se dedican total o parcialmente 2 millones 495 mil personas en el territorio nacional.
Según Acovedi, los productos más vendidos a través de la venta directa en Colombia son los cosméticos y el cuidado personal (40,94%), la ropa y los accesorios (31,35%), los alimentos y bebidas (9,20%), los artículos para el hogar (5,26%), el cuidado para el hogar (2,78%) y los libros y juguetes (0,07%).
Lo más leído
Acovedi ha venido trabajando en conjunto con la Superintendencia de Sociedades para velar por la ética empresarial y la defensa de los derechos de los consumidores a través de la ley 1700 de 2013, “única en la región”. Este trabajo ha permitido ayudar a desmantelar los esquemas fraudulentos que confunden a los usuarios y que no hacen parte de esta actividad comercial de alto reconocimiento y solidez en el mundo.
Para Elizabeth Acuña Ayala, Directora Ejecutiva de Acovedi y que en días pasados, en el contexto de la celebración del Congreso Mundial de Venta Directa celebrado en Dubai, compartió estos resultados con el príncipe heredero de Dubai, Hamdan Bin Mohammed Al Maktoum: “Esta alternativa económica, que ha permitido que millones de colombianos logren obtener ingresos adicionales para mejorar las condiciones de vida, se ha constituido como una herramienta que genera confianza y cercanía entre los revendedores y los consumidores. Celebramos que cada vez nuestro sector sea referenciado como un núcleo ético que brinda todas las garantías, seriedad y solidez en un comercio que viene destacándose por su gran comportamiento comercial, pero la defensa irrestricta y las denuncias sin filtro de esquemas que pueden confundir a los consumidores, pero que nada tienen que ver con nuestra industria”.