Cápsula

Colombia, entre los países que superaron el 50 % de transacciones sin contacto durante 2022

1 de febrero de 2023
Cerrar la mano del cliente pagando con smartphone. La mano del cajero sostiene la máquina lectora de tarjetas de crédito y usa guantes protectores desechables en la barra del bar, mientras el cliente sostiene el teléfono para el pago NFC. Mujer con mascarilla mientras paga la factura con un teléfono móvil durante la pandemia de Covid-19.
Los pagos sin contacto forman cada vez más parte del día a día en los comercios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La tecnología de las transacciones monetarias continúa a la vanguardia. Uno de los avances de los últimos años fue la implementación de las transacciones monetarias a través de tarjetas sin contacto, la cual ha avanzado a pasos agigantados, convirtiéndose poco a poco en un factor común entre los ciudadanos.

Según datos recolectados por Visa, el 50 % de las transacciones monetarias en el territorio de América Latina y el Caribe se realizaron a través de esta tecnología, mientras que las personas que poseen tarjetas con estas características aumentaron en 43 %, en comparación con el año anterior.

La tecnología NFC permite hacer pagos desde un teléfono inteligente.
Poco a poco estos pagos atraviesan las barreras no solo con tarjetas, sino también con dispositivos móviles. | Foto: Getty Images

A través de esta misma fuente fue informado que ya aproximadamente 14 países del continente han logrado atravesar 50 % de penetración por parte de este medio, lista entre la cual Colombia se encuentra presente con 64 % en compañía con Chile, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Perú, quienes lideran este frente con 90, 79, 77 y 75 %, respectivamente.

Esto es muestra de cómo la tecnología se hace cada vez más presente en distintos ámbitos, como lo expresó Ricardo Tafur, vicepresidente de Productos para Consumidores de Visa América Latina y el Caribe: “En un mundo en donde la conveniencia, inmediatez y simplicidad se han vuelto críticas, Tap to Pay está cumpliendo su promesa de ayudar a mejorar las experiencias diarias de pago de millones de consumidores en la región”.

Se espera de la misma forma que este tipo de pagos continúe aumentando más allá de aquellos sectores en los que ya está presente (alimentos, combustible, restaurantes y farmacias) con la intención de también llegar a más espacios como el transporte público, como también declaró de manera final Tafur: “Tenemos el compromiso de continuar expandiendo esta tecnología esencial a otros segmentos de la región, donde predomina el uso de efectivo para así impulsar aún más las soluciones innovadoras en apoyo a un ecosistema digital verdaderamente inclusivo”.