Cápsula
Colombia se posiciona como el máximo exportador de flores hacia este país asiático
La exportación de flores es un gran mercado dinamizador para la economía colombiana. Durante los últimos años es cada vez más el crecimiento para esa industria, que exporta más de 1.600 variedades a 89 países debido a la variedad de flora que posee el territorio.
Colombia, en épocas de temporada, como lo son el día de las madres, o el día de San Valentín, cuenta con picos de exportación hacia diversos mercados entre los que resalta un país en concreto, Corea del Sur, donde la nación ya es líder en exportación.
De acuerdo a cifras del Dane, estas ventas hacia el país asiático ya suman 2,6 millones de dólares durante este primer trimestre del año, mientras que durante 2022 representaron una suma de 13,4 millones lo que implicó un aumento del 49 % respecto a 2021.
La mayoría de especímenes florales exportados hacia este país son rosas, hortensias, alstroemerias y follajes, las cuales han elevado el interés de los norcoreanos debido a su variedad y estética floral.
Esta industria logra hacer frente a fuertes competidores internacionales como Vietnam, China o Países Bajos como lo explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia:
“Colombia es reconocido por su gran variedad de flores y porque se destacan internacionalmente por su calidad, color y duración, así como por la ventaja de cultivos todo el año. Nuestro objetivo es mantener el aumento de las exportaciones a Corea del Sur, un mercado muy importante para los floricultores colombianos”, aseguró Caballero.
De esta manera, Colombia ya viene haciendo presencia a nivel mundial en distintos festivales florales como el de Horticultura Internacional Goyang Korea con la presencia de 6 pymes, lo que implicó el primer espacio para la nación en la historia de esta celebración.