VIVIENDA

Colombianos podrán comprar vivienda social con mayor facilidad: ¿cómo y por qué?

10 de marzo de 2021
| Foto: Cortesía.

Este jueves entró en vigencia el Decreto 257 de 2021, con el que se incrementó la relación cuota-ingreso, el cual es el porcentaje mensual que puede pagar un hogar de crédito respecto a sus ingresos, del 30 % al 40 % para la compra de vivienda de interés social.

Esto facilitará que hogares de bajos ingresos puedan financiar de manera más fácil el crédito hipotecario, teniendo en cuenta que tendrán que demostrar menos ingresos. Con la reglamentación anterior, el porcentaje máximo mensual que un hogar podía destinar para un crédito hipotecario era del 30 % de su ingreso, es decir, si una familia registraba $1 millón de pesos de ingresos, no podía pagar una cuota mensual de más de $300.000. Con el nuevo decreto, esa familia podrá destinar $400.000 para el pago de su crédito de vivienda.

“Con este ajuste del límite al 40 %, cientos de hogares podrán lograr el cierre financiero para acceder a una vivienda. La modificación de este parámetro es una medida muy importante que apunta a ampliar el acceso al crédito y permitirá que más hogares adquieran una vivienda propia pagando lo mismo o incluso menos de lo que pagan hoy por un arriendo”, dijo Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.