Cápsula
Con crédito del BID se busca que más jóvenes accedan a educación superior
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le prestará a Colombia 81,5 millones de dólares, con el objetivo de que pueda incrementar el porcentaje de estudiantes que acceden o se gradúan de educación superior. La idea es que los recursos sirvan para fomentar la cantidad de graduados, así como para fortalecer la permanencia de los estudiantes y la gestión de calidad en instituciones de educación superior.
Se estima que con el crédito se beneficiarán unos 22.700 estudiantes de grado 11, así como a los egresados del Programa de Tránsito iImediato a la Educación Superior (PTIES), el cual se implementará con estos recursos en 72 subregiones del país que cuentan con municipios rurales, cuya tasa de tránsito a la educación superior sea inferior al promedio nacional.
Igualmente se espera que unas 100 instituciones de educación privadas y públicas reciban asistencia técnica. Además, unas 57 instituciones oficiales recibirán financiamiento para lograr implementar sus planes de permanencia.
Para reducir la deserción estudiantil se buscará fortalecer los planes y estrategias de permanencia. Estos incluyen la detección de estudiantes en riesgo de abandono, el estudio de los factores de abandono, programas de nivelación académica y orientación vocacional, y acompañamiento social, entre otros.
Tendencias
Algunas de las barreras para el acceso a la educación superior en Colombia son el bajo desempeño académico, la falta de información sobre procesos de admisión para los estudiantes, así como las dificultades de financiamiento. A eso se suman las complicaciones de acceso para los jóvenes de zonas rurales dada la alta concentración de las instituciones de educación superior en las ciudades.
Se tiene previsto que el crédito sea desembolsado durante cinco años, con un periodo de gracia de seis años y con un plazo de amortización de 24 años.