Capsula

Con una inversión de $9.100 millones se busca impulsar el comercio electrónico para 5.000 MiPymes

Redacción Economía
29 de diciembre de 2023
Compensar 1000 Pymes
'Tu Negocio en Línea', programa que fortalece el aparato productivo empresarial colombiano mediante el acceso, uso y apropiación del comercio electrónico | Foto: Getty Images

En un hito para el fortalecimiento del tejido empresarial colombiano, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en colaboración con Findeter, destinó una inversión de $9.100 millones para beneficiar a 5.000 comerciantes y empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) a través del programa ‘Tu Negocio en Línea’.

La Alianza para la Transformación Social trabaja en una agenda común para promover la inversión social de impacto en Colombia.
Destinó una inversión de $9.100 millones para beneficiar a 5.000 comerciantes y empresarios mipymes | Foto: Cortesia para El País

El evento de clausura, celebrado en la capital antioqueña, marcó el éxito de esta iniciativa, que va más allá de proporcionar simples tiendas en línea. Según el Ministro TIC, Mauricio Lizcano, el programa se enfoca en capacitar y acompañar a los beneficiarios, ampliando su oferta de productos y servicios estratégicamente. Además, busca expandir sus capacidades para conquistar nuevos mercados y garantizar la sostenibilidad de sus actividades económicas.

‘Tu Negocio en Línea’ tuvo un alcance nacional, llegando a 32 departamentos, incluyendo Bogotá, y atrayendo la participación de 19.295 empresarios, de los cuales 6.538 completaron los requisitos e iniciaron el proceso de formación y acompañamiento.

Los beneficios para los participantes incluyeron acceso a una plataforma web de formación disponible las 24 horas del día, asesorías virtuales para la creación de tiendas virtuales y la implementación de planes de marketing digital. La ingeniera agrícola María del Pilar Sánchez, propietaria de una granja en La Vega (Cundinamarca), destacó cómo el programa le permitió expandir su negocio, ofreciendo servicios turísticos y vendiendo sus productos orgánicos en línea.

El programa no solo impactó positivamente en la economía popular, con 2.080 beneficiarios de sectores urbanos y rurales, sino que también se destacó por la participación equitativa de género, beneficiando a 2.679 mujeres. Además, la inclusión de 1.339 colombianos entre 18 y 32 años subraya su alcance demográfico diverso.