Crédito
Conozca la entidad financiera que logra satisfacer las necesidades económicas de los microempresas colombianas
De acuerdo con Paola Arias, presidenta de Banca de las Oportunidades, el grupo Bicentenario, integrado por entidades financieras públicas, ha logrado satisfacer las necesidades de los más pequeños, los más informales, artesanos, recicladores y pescadores con una variedad de servicios que son adaptados a sus contextos.
Los incentivos, el financiamiento condicional, las garantías y los pagos de capital se utilizan en una variedad de frentes para lograr buenos resultados.
Asimismo, la funcionaria menciono que ofrecen servicios “para atender a esa población y ampliar la oferta de proveedores de servicios financieros, es decir, que sean más las entidades las que puedan acceder a los cupos de la banca de desarrollo y los fondos de garantías. Eso es lo que buscamos más jugadores, más cooperativas, más Fintech”.
El presidente del Fondo Nacional de Garantías, Javier Cuellar; explicó que tienen desde la pandemia “un esquema donde garantizamos cerca de 700 mil millones de pesos en operaciones de emisores de bonos del mercado y lo que queremos es cambiar el marco regulatorio y las decisiones previas de gobierno corporativo que nos permita enfocar ese respaldo a las microfinancieras y sector solidario”.
Lo más leído
De igual manera, enfocado en las tasas de interés, Javier Cuellar, señaló que “si aumentamos las coberturas y abaratamos las tarifas que cobra el Fondo Nacional de Garantías, habría de cierta forma recurrir a subsidios, podríamos llegar a impactar las tasas de interés deudor en cerca de 250 puntos básicos”.
Bancóldex lanzó el programa piloto Vincúlate y Crece con un cupo de 25 mil millones de pesos para constituir diez entidades financieras que quieran participar de esta iniciativa y utilizar los recursos con los que cuenta la entidad en beneficio de quienes utilizan las microfinanzas como sistema crediticio.
El presidente de Bancoldex, Javier Díaz dijo que hay entidades irrigadoras de microcrédito como fundaciones Fintech y otras, que a veces les faltan requisitos para ser beneficiarios de crédito que ofrece la entidad.