Impuestos
Cuentas optimistas: el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, dice que en 2024 se lograrán $13,5 billones adicionales por lucha contra evasión
El Presupuesto General de la Nación para 2024, por 502,6 billones de pesos, no deja de preocupar a los congresistas que tendrán que aprobarlo antes del 20 de octubre.
Se trata del monto más alto que se haya tenido, con un incremento histórico en comparación con los dineros que maneja el Gobierno en la actual vigencia. Pero está de por medio, no solo la falta de ejecución de la plata prevista para este año, sino la financiación del presupuesto abultado de 2024.
En ese contexto, durante este martes 17 de octubre, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, fue uno de los que intervino, entre los que hablaron por el Gobierno nacional, para calmar la incertidumbre sobre las fuentes de financiamiento de los recursos previstos en la carta financiera 2024.
Según Reyes, no solo ya se ve el crecimiento del recaudo tributario, como producto de la primera reforma a los impuestos tramitada por este gobierno, sino que “es apenas el comienzo”.
Tendencias
De acuerdo con lo argumentado por Reyes, el ingreso tributario hasta agosto fue de 16,4 %, en términos reales, frente al mismo período del año pasado.
Además, en 2024 se tendrían 13,5 billones de pesos más, provenientes de la lucha contra la evasión. La cifra se multiplicaría con creces, en 2028, por la aplicación de las medidas que se introdujeron en la reforma tributaria. De tal manera que en ese año, la plata adicional por cuenta de la evasión, sería de 28 billones de pesos.
Habrá que esperar qué tanto se logra para ese entonces.