Cápsula

Datos de inflación en EE. UU. impulsan el petróleo al alza

10 de noviembre de 2022
Las ventas a Asia se han duplicado en 5 años y representan el 60 % de las
exportaciones de crudo del Grupo Ecopetrol.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero de 2023 ganó 1,10% a 93,67 dólares en Londres. | Foto: Getty Images

Los precios del petróleo, que comenzaron a la baja mirando a China y su política de cero covid, terminaron al alza luego de datos positivos sobre inflación en Estados Unidos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero de 2023 ganó 1,10% a 93,67 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre ganó 0,74 %, a 86,47 dólares en Nueva York.

Al igual que el resto de los mercados, el petrolero reaccionó positivamente al dato de inflación en Estados Unidos. La inflación parece moderarse y en octubre la medición a 12 meses alcanzó su nivel más bajo desde enero de 2022, en 7,7 %.

Se trata de un incremento mucho menor al de 8,2 % que se registró a 12 meses en septiembre. Y también menos que el 7,9 % que esperaban los analistas, según el consenso de Market Watch.

El dato abre la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) modere sus alzas de tasas a mediano plazo, con las que busca contener la inflación. Eso reactivaría la demanda en general.

“Los precios se pasaron al verde en reacción al informe de inflación”, resumió John Kilduff, de Again Capital. “El petróleo fue impulsado” por ese entusiasmo “como el resto de los mercados”, añadió.

Además, el dólar se debilitó, lo cual impulsó el precio del barril hacia abajo para inversores en otras monedas.

En Colombia, de acuerdo con la Bolsa de Valores, esta moneda extranjera cerró operaciones con un último precio de 4.805 pesos, cayendo de esta forma 75 pesos y 20 centavos respecto al valor de cierre de ayer miércoles, cuando quedó en 4.880,20, luego de otro día de fuertes desplomes en el mercado de divisas. Poco a poco regresa a los niveles que se tenían hace dos meses, aunque los analistas no prevén que caiga por debajo de los 4.500.

Así mismo, a lo largo de esta jornada manejó una cotización de promedio de 4.803 pesos con 87 centavos, valor que marca una caída más fuerte, de $110,84, si se compara con la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.914 pesos con 71 centavos. Toda esta semana ha sido de fuertes bajas para el dólar, que hace menos de ocho días alcanzaba los $5.133.

En otros valores para esta divisa en el mercado local, destaca que desde el principio abrió a la baja con un registro de 4.901 pesos y luego de esto siguió cayendo hasta mínimos de 4.776 pesos con 30 centavos, mientras que su máximo no cambió para nada. Hace más de un mes no se veía al dólar en este punto, lo que demuestra que está cayendo el apetito por esta divisa como activo refugio.