ENERGIA
Demanda de energía sigue subiendo en pleno fenómeno de El Niño, evento climático que ya da señales de ser agresivo
Durante octubre de 2023 la demanda de energía en Colombia sumó los 6,889,48 GWh (gigavatios por hora), lo que significa un aumento del 4,87 % en comparación con el consumo nacional de octubre de 2022, donde la demanda fue de 6,558 GWh.
Así lo dio a conocer XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista.
En pleno fenómeno de El Niño, evento climático ya oficialmente declarado y, además, con muestras claras de la agresividad con que llega, la región Caribe se posiciona como una de las que mayor consumo de energía tuvo en el país, con 1.908,54 GWh, seguida por Centro con 1.635,05 GWh y Oriente con 993,13 GWh, de acuerdo con el informe oficial de XM. “La participación de estas regiones en la demanda fue del 27,87 %, 23,87 % y 14,5 %, respectivamente”.
Los hogares y las pequeñas industrias se ubican en los primeros lugares, como los mayores demandantes de energía, con un incremento del 7 %, cifra que se ha mantenido al alza por séptimo mes consecutivo.
Serían las altas temperaturas que se han presentado en el país las que están presionando el aumento en la demanda de energía, según estimó XM, luego de lo cual recomendó aplicar prácticas eficientes de uso de la energía, de manera que no se entre en el riesgo de insuficiencia del servicio debido a cualquier eventual choque (reducción de agua en los embalses, por ejemplo).
Más aún si en los próximos meses se tiene previsto un escenario aún más caluroso, con aumentos de temperaturas, lo que exigirá la participación de todos (usuarios y agentes de la cadena de suministro de energía).